domingo, 27 de octubre de 2013

Crónica sobre nuestra charla: "El lobo, leyenda y futuro"



Para empezar quisiéramos agradecer a todos los asistentes a nuestra primera charla como Asociación de carácter legal, su respetuoso silencio e interés, así como agradecer a National Geographic la cesión de su local para esta ocasión. Nos sorprendió gratamente la numerosa asistencia de personas de distinta edad interesadas en el problema del lobo. Algunas de ellas hasta sentadas en las escaleras por falta de espacio.  




Quisiéramos asimismo pedir perdón por la falta de tiempo para exponer vuestras dudas e impresiones, algo que también sufrimos nosotros, pues nos dejamos en el tintero cuestiones que considerábamos importantes. 




Sabemos que fue una exposición bastante negativa muy a nuestro pesar, pero queríamos presentar el mundo que rodea al lobo tal y como está ahora mismo. Ya habrá tiempo en otro momento de hablar de su etología, donde descubriréis que es un animal de lo más noble, pero poco más que sea positivo se puede contar, estando en una situación crítica como la que nos encontramos, con el lobo ibérico al borde de la extinción.





Tratamos de denunciar el acoso que sufre el lobo en territorio nacional, principalmente en zonas ganaderas. Y de echar por tierra los mitos que intentan instalar en las conciencias de la gente los que buscan su erradicación. No quisimos hacer una crítica al sector ganadero en general, sino a aquellos que lo hacen mal y contribuyen a dar una imagen negativa del lobo, forjada a fuerza de intereses económicos unidos al desconocimiento, lo cual influye pesadamente en las medidas a tomar contra él.




Por último quisimos presentarlo como lo que es y ha sido siempre en realidad, NUESTRO MAYOR Y  NECESARIO EQUILIBRADOR DE ECOSISTEMAS. ÉSTE FUE EL PAPEL QUE LE DIÓ LA NATURALEZA Y EL QUE EJERCE, FUERA DE TODO TIPO DE INTERPRETACIONES HUMANAS MALICIOSAS QUE EN DEFINITIVA NUNCA HAN SIDO REALES.




Si os pareció interesante la charla os esperamos en la próxima.

¡Gracias a todos!
.
.
.

1 comentario:

Mercedes Rodríguez Díaz dijo...

Tras asistir a la charla EL Lobo: leyenda y futuro aprendí cosas y aspectos que nunca hubiera sabido de otra manera acerca de la problemática que hay actualmente con el lobo, no sólo aquí sino en otros países.La charla no me transmitió agresividad hacia esos otros que quieren eliminarlo, sino más bien un punto de vista más pragmático, que yo ya compartía... :)