martes, 15 de octubre de 2013

¿Sueltos o en traílla?

Imagen difundida en las redes sociales

Primero vamos a hacer una rápida visita al diccionario, para quien no esté acostumbrado a este término.
traílla s. f.
  Correa para sujetar a un perro en las cacerías.
  Par o conjunto de pares de perros atados con esta correa.
  Aparato arrastrado por caballerías que sirve para allanar el terreno.


 En los últimos días, acompañando esta foto, se han vertido una serie de improperios contra el lobo y sus defensores por parte de algunos sectores del colectivo cazador. Y antes de meternos en polémicas estériles, vamos a aclarar unos cuantos puntos, y que cada cual opine después:


  1. Este perro, presuntamente devorado por lobos estaba participando en una cacería de jabalíes en plena naturaleza.  En la caza, hablamos de vida y muerte, y en el 99'9% de las veces, mueren los animales salvajes. Y eso no le extraña a  nadie. Pero cuando la naturaleza se revuelve, es mala.
  2. El animal de la imagen debería estar ATRAILLADO y acompañado por su dueño, al ser un perro de rastro, no un alano acostumbrado a hacer presa en grandes jabalíes. Si hay un culpable, es quien lo dejó ir suelto.
  3. Si alguien se adentra en la naturaleza salvaje, tiene que dar por hecho que es territorio hostil para su perro, y que si no está cerca, otros depredadores pueden atacarlo.
  4. Los lobos estaban peleando en su territorio, por su vida y su sustento. ¿Qué esperan? ¿Una cena con velas?
  5. ¿Cuántos perros mueren en las monterías, abiertos en canal o literalmente despedazados por los jabalíes? ¿Es que ésos no cuentan? ¿O es que como a este pobre animal lo mataron los lobos sirve para tratar de crear un poco más de alarma social?
  6. Si algunos reivindican que la caza es un deporte...¿Dónde quedó la deportividad? Los lobos jugaron en equipo, este infeliz se llevó la peor parte y a algunos les da por montar la pataleta, la culpa es del árbitro, del línea, de los ecolo-jetas, de Murdock por tirar lobos desde el helicóptero, de cualquiera menos del irresponsable de turno. Quizá no estaría de más asumir los errores de cada uno.

No hay comentarios: