¡ESCRÍBENOS!

martes, 28 de octubre de 2014

De griegos y lobos. (1 )


 Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, un grupo de guerreros
 fueron preguntados por varios ciudadanos sobre quién era el mejor estratega, si alguno de ellos o Pericles. Los guerreros intercambiaron miradas, y con gesto sombrío respondieron unánimemente que Pericles. Los ciudadanos, intrigados, les preguntaron la razón de aquel gesto.
 Uno de los guerreros, el más viejo, curtido en mil batallas tomó la palabra:

  -"Nosotros estamos todo el día sobre el terreno, entrenando en la palestra, meditamos todas nuestras  acciones, ya que tenemos pocos medios. Cada hombre, cada lanza y cada escudo son irremplazables.
 Les debemos sinceridad y respeto. Escuchamos y pedimos consejo a todos ellos, recibiendo humildemente   las críticas de cada uno. Porque sabemos en carne propia lo que cuesta ganar cada palmo de terreno y lo  fácil que es perderlo si no hacemos las cosas bien".

 Los ciudadanos, admirados por la sensatez del hombre, volvieron a preguntar:

 - "¿ Y por qué es entonces Pericles mejor estratega? "

 En aquel momento, un veterano que había luchado a las órdenes de Pericles, sonrió, y respondió:

 -" Ese no es su estilo. Pericles hoy está posando para una estatua, mañana para un busto y pasado para un friso ( los socialmedia de entonces). La gente le conoce. No pide consejo a nadie, no admite crítica alguna. Hace lo primero que se le pasa por la cabeza, sin meditar la situación ni pensar en las pérdidas. Y así va, cosechando derrota tras derrota.

 Asombrados, los ciudadanos no daban crédito a lo que decía aquel soldado. Y preguntaron impacientes:

 -"¿ Y POR ESO ES EL MEJOR ESTRATEGA? "

  Y esta fue la contestación:

 -"Si. Porque cada vez que es derrotado, encarga dos estatuas y cuatro frisos nuevos glosando su figura
   Se pone su mejor casco, y se planta en el medio del ágora. Y empleando palabras ( porque menudo piquito tiene) como Histórico o Apoteósico, vende las peores derrotas como grandes victorias. Los ciudadanos le aplauden, le vitorean, y el pide más dracmas para reponer lo que se ha perdido por culpa de su propia irresponsabilidad.

Los ciudadanos, apenados tras haber conocido la verdad, preguntaron a los guerreros:

"¿ Y vosotros, qué vais a hacer...?


Ya está, pensaréis que los de Acción Lobo hemos perdido la cabeza por fin. Pero no. Hoy os vamos a contar una historia.

 Hace ya bastante tiempo nos llegó esta noticia. Lobo Marley iba a pujar para salvar los lobos de la subasta de la sierra de la Culebra. Un tanto extrañados, ya que conocíamos el funcionamiento de las subastas, les hicimos llegar nuestras dudas. La defensa del lobo no es cuestión de una asociación única, estamos muchos en esto, y cuando se realizan acciones así no está de más pensar en los demás, ya que si sale mal, nos van a meter en el mismo saco y el que va a salir perdiendo va a ser el lobo. Los lobos no se "salvan" pagando y ya está. Se puja por unos derechos de caza. Y eso fue lo que dijimos. Preguntamos si, antes de hacer nada , habían hablado con las autoridades, y lo iban a autorizar. La respuesta, bastante furibunda, fue que nos metiéramos en nuestros asuntos. Que no teníamos ni idea, y que éramos gente del tipo"cuanto peor, mejor". Y la cosa así quedó. Al poco tiempo de salir a la luz esta iniciativa, nos enteramos que se ha doblado el cupo en la Reserva ( de 4 a 8 lobos). Cupo que en teoría se va a cumplir, ya sea por cazadores deportivos pagando, ya sea por celadores de la propia reserva. Primera derrota para el lobo. Y mientras tanto, desde Marley se anunciaba lo siguiente:

¿ Y posado con el lobo no había?



 (Continuará....)


4 comentarios:

  1. Muy acertado el paralelismo y bien traída la historia, ahora quien quiera quitarse la venda que lo haga y quien quiera seguir con ella que lo haga pero que luego no se queje de que lo han engañado.

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho. Muy buen paralelismo. Como dicen por ahí: la historia siempre se repite. Hay que poner luz y taquígrafos a este tema que ha sangrado a más de uno. Hay que contar la verdad, siempre la verdad por el bien, de lobos, ganaderos, mundo rural en general. Hay que apartar a los que quieren aprovecharse y sacar tajo del lobo, a los que quieren agarrarse al clavo de la "conservación"... ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  3. Buena comparativa entre Pericles, posiblemente el primer "galloflauta" de la historia y manipulador de masas, y los loberos comerciales de Lobo Marley y su entramado empresarial, únicamente destinado a ser escaparate de algunos, recaudar dinerito para sus comilonas, su falso ecoturismo y su uso del lobo para fines meramente lucrativos y capitalistas. Por si fuera poco, no sólo llaman la atención de los auténticos ecologistas y loberos, sino que cazadores, ganaderos y, como no, las administraciones, también se están dando cuenta del negocio jugoso que puede suponer el lobo y, sobre todo, su "control poblacional". Casualmente están volviéndose a poner de moda el furtivismo y los venenos, como en época de los alimañeros antes de la década de 1970.¿Estarán paseándose en algunos pueblos muchos "héroes" con lobeznos recién arrebatados, víctimas de insultos, burlas y algún que otro tomatazo? Pues no sería de extrañar...

    ResponderEliminar