miércoles, 19 de noviembre de 2014

Acción Lobo en la Facultad de veterinaria. UCM. 4/XII/2014



 Hola a todos. En colaboración con el grupo AVAFES Madrid os invitamos a la charla " El lobo: Conservación y convivencia", que tendra lugar a las 17:00 en el salón de grados de dicha Facultad, edificio central, primera planta. Campus de Ciudad Universitaria. Allí trataremos de la situación actual del lobo y de las acciones a tomar para garantizar la conservación de la especie. Diálogo, educación y prevención han de ser los ejes de cualquier medida que se tome, lejos de histerias y alarmismos.

 Porque el lobo es patrimonio de todos,

responsabilidad de todos.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Crónica. Charla sobre el lobo ibérico.12/XI/2014



 Hoy en día el lobo vende. Desde determinadas tarimas se opina, se legisla y se discute sobre él. Idolatrado por unos, odiado por otros, este animal deja indiferentes a pocos. A veces se nos olvida, que el lobo nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia e incluso parece grabado en nuestro subconsciente como especie.


 Hoy en día,buceamos diariamente en un barullo de información que digerimos con mas o menos sentido crítico,como si estuvieramos mirando un escaparate. Es mas,en las redes nos encanta ponernos etiquetas,como si fuera facil etiquetar ideas y personas.
 Por ese y por otros motivos,desde nuestro grupo creemos que es posible plantear las cosas de otra manera, creemos que es importante estar a pie de calle. Como grupo,desde que empezamos este largo y complicado viaje de la defensa del lobo hemos hecho hincapié en el trato de tú a tú con los agentes implicados en este conflicto, demasiadas veces, artificialmente alimentado.

 El pasado día 12 de noviembre, tuvimos la ocasión de estar en el centro cívico Julian Besteiro de Leganés, desde aquí agradecemos la presencia de aquellos que vinieron a escuchar y participar en nuestra charla, fue un placer contar con un público tan entregado y comprometido.
 Desde allí, se intentó dar una visión global del presente y el futuro del lobo. Desde las noticias sensacionalistas que avivan los ánimos de la gente, pasando por el nuevo censo de lobos, o los problemas del medio rural, haciendo hincapié en los métodos de prevención de ataques y en cómo afectan los controles poblacionales a las manadas de lobos, y de humanos. Al fin y al cabo,una perspectiva completa del complicado puzzle de la conservación de esta especie, donde cada pieza es importante.


 Siguiendo el hilo respecto a los intereses creados en torno a este animal, cuyo mayor delito para algunos simplemente es ser lo que es, me gustaría destacar, lo básico que es dar herramientas a aquellas personas interesadas,o simplemente curiosas, para que puedan elaborar un juicio propio. Creando un espacio donde puedan plantear preguntas, haciendo que aquellos que quieran escuchar, con argumentos y hechos se cuestionen todos estos mensajes enmarañados, y sólo por eso, una charla, tan solo una charla, es importante. Porque el trabajo bien hecho y el entusiasmo, más allá de las polémicas, hablan por si solos.

Estais todos invitados


Irene Ajo

domingo, 9 de noviembre de 2014

Mesa redonda: El Lobo en la Sierra Norte de Madrid



III Semana del Medio Ambiente de Bustarviejo


         
Las cartas sobre la mesa

Ya os hemos comentado, amigos de Acción Lobo, que aquí siempre se busca el diálogo con todas las partes y que siempre escucharemos y plantearemos todos los puntos de vista existentes sobre el lobo para poder hablar después, POR MEDIO DEL RESPETO A TODOS LOS IMPLICADOS Y DIALOGANDO ENTRE TODOS. También hemos dejado claro nuestra postura acerca de la importancia de la sociedad rural como agente principal, sino primordial, en la conservación del patrimonio natural de todos. 

Pues bien, en base a esta idea fundamental, pilar importante en el entendimiento y defensa del lobo de nuestra organización, el Viernes pasado, 7 de Noviembre, tuvimos la ocasión de asistir algunos de los miembros, a una mesa redonda sobre la aparición del lobo en la sierra norte de Madrid, en el marco de la III Semana de la Biodiversidad de Bustarviejo, un pueblecito de la sierra norte madrileña. 

Dos horas y media de debate y exposición por parte de un grupo de profesionales (ganaderos, agentes de los servicios forestales, representantes de cooperativas ganaderas y organizaciones conservacionistas así como un público heterogéneo de gente joven interesada por el tema) donde cada uno expuso según su propia experiencia de años vivida con el lobo como hilo conductor desde que éste, de una manera más o menos estable, asomara por la Comunidad de Madrid allá por los años 2010-2011 (algo que los medios se han encargado de repetir varias veces); miembros de manadas segovianas que exploraban y cruzaban las fronteras de manera esporádica según confirmaron en su día los análisis de restos de ataques que se producían por entonces y que quedaron en algo anecdótico, llamativo y que parece ser ha recobrado más fuerza en la actualidad.

Álvaro Martín, Los Apisquillos
Dos horas y media que tuvieron como conclusión, resultado o como queráis llamarlo en que el lobo es tan sólo una cortina de humo (sin obviar los ataques a ganaderos que se producen, muchos de ellos por perros salvajes como algunos de los asistentes aseguraron y de lo que para sorpresa de algunos los ganaderos saben y son conscientes) en la gestión por parte de la administración del medio rural. 

Es decir, y como ocurre en otras partes de España, el lobo (con los daños que pueda y genera sobre el  ganado a día de hoy) “es tan sólo la punta de iceberg”, como aseveraba Álvaro Martín, representante de la cooperativa ganadera Los Apisquillos de Puebla de la Sierra, “de un entramado de intereses políticos y mala gestión” o interesada, según como se vea, “que la administración, quiere llevar a cabo en el seno del mundo rural”; uso político del lobo, al fin y al cabo (algo que ya nos suena), en el que políticamente conviene que haya lobos; un modelo de territorio en el que los usos y costumbres del que vive de sus recursos y que a ojos de la mayoría son de por sí los mayores conservacionistas del medio natural en que vivimos, verdaderos custodios del territorio, quedan atrás, no importan, anteponiéndose así una visión más “turística” del medio, en la que el lobo,  es el medio para conseguir un fin: votos, ingresos o  ingresos, votos, la historia de siempre.




De aquellos polvos vienen estos lodos

Al fondo, Javier Colmenarejo (FEP)

 Si nos atenemos a las explicaciones que dieron ganaderos, entre ellos Francisco Javier Colmenarejo, representante de la Federación Estatal de Pastores y Santiago, ganadero de Bustarviejo, ambos coinciden en que es la administración la culpable al 100% de todo esto, la principal instigadora de que tanto ganaderos como representantes de todos los colectivos afectados de alguna manera u otra por el lobo, estén enfrentados; PANEM ET CIRCENSES, pan y circo, alboroto festivo para el telediario sobre la feliz llegada del lobo a la comunidad donde se intenta distraer la mirada del espectador a lo que verdaderamente ocurre en el campo y que según ellos parecen no querer darse cuenta o no conviene saber por el ciudadano medio amante de la naturaleza en general y del lobo en particular.

Si dejamos al lobo un poquito de lado, amigos, tenemos una serie, una larga lista de impedimentos, obligaciones y deberes que aquellos que viven en el mundo rural sufren (el lobo no es más que un granito de arena en la montaña); “vivimos en la era del papel” decía uno de los ganaderos, que se quejaba de la burocracia y falta de atención de las autoridades que a juzgar unánimemente por todos ellos, tenía como fin “coartar nuestra autosuficiencia y la autogestión que hacemos de nuestro medio” ni más ni menos. “No existe normativa europea”, señalaban todos, “cada país tiene una manera de actuar y las ayudas europeas se pierden entre administración y empresas en más de un 50%. Aquí no hay dependencia del presupuesto comunitario como cabría pensar y como ocurre en otros países como Francia u Holanda”. Ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos como algunos intentan hacernos creer ¿no creéis?

Pero volvamos al principio: el lobo usado como instrumento mediático y reclamo turístico tanto por los que se definen salvadores del mismo como por la administración, ambos con un mismo fin: lucrarse de algún modo u otro, más o menos honestamente y usando distinto escaparate. ¡Panorama de vértigo sin duda!

 Ya veis por qué hay que escuchar y aprender de los que conviven con el lobo; ya veis por qué hay que ser humildes y entender que en la naturaleza convivimos todos, por ello no se puede defender a tontas y a locas, así porque sí sin entender a aquellos que desde hace 25 años o más viven en el medio en que vive el lobo: “antes, el 90-95% de la gente era ganadera y autosuficiente, ahora”, aseguraba uno de los ganaderos, “las ciudades son sistemas de corrales, totalmente desconectados del campo y de lo que en él ocurre. Si el mundo rural va desapareciendo, desaparecerá con él todo, sobre todo nuestra libertad, dependiendo así de lo que dicten empresas que ante la crisis de la carne y la leche, importarán la carne de peor calidad, como ya hacen desde países tan lejanos como Nueva Zelanda”. En esto todos salimos perdiendo. “Nosotros no estamos en contra del lobo. No queremos que se extinga ni nada de eso”, aseguraban, “hay una especie de distanciamiento entre las partes propiciado por una administración que no responde y que no deja autonomía. Es necesario que marquemos qué objetivos queremos”.

Efectivamente como decía uno de los representantes de los ganaderos, es necesario marcarse unos objetivos y saber lo que se quiere y luchar por ello;  Desde Acción Lobo siempre apoyaremos este tipo de encuentros enriquecedores en los que buscamos el tú a tú con el ganadero, con el medio rural al fin y al cabo del que podemos aprender tanto. Quedan muchas preguntas en el tintero, y muchas dudas que resolver. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa… Lo que tenemos claro es que aquí el protagonista es el LOBO y su medio. Sin más.

Seguiremos trabajando en ello.

Mercedes Rodríguez



lunes, 3 de noviembre de 2014

Doce mil veces gracias.


 Hoy es uno de esos días que se entrecruzan varios acontecimientos, y al final acabas con una sensación extraña, de ni bien ni mal, sino todo lo contrario. A lo que íbamos. En uno de nuestros grupos de facebook hemos sobrepasado la cifra de 12.000 personas. Y queríamos daros las gracias. Gracias por el apoyo, por la colaboración, por los consejos, por todas las capturas e informaciones que nos mandáis, sin las cuales iríamos muchas veces a ciegas. Gracias por la asistencia a las charlas, por el seguimiento en las redes. Últimamente nos ha sorprendido la cantidad de visitas que estamos teniendo en este blog. Parece que las aventuras de Pericles han tenido aceptación. Volverán, los griegos volverán. Todo esto nos hace pensar que estamos en la senda adecuada. La conservación del lobo no es tarea fácil, y no se puede hacer desde la bronca o la imposición, porque estaríamos dando la espalda a toda la gente que vive con el lobo y ellos son los primeros que deben decir algo al respecto. Desde aquí siempre buscaremos el diálogo con todos, siempre estaremos dispuestos a escuchar antes que a hablar, porque hay muchos puntos de vista y todos merecen la pena y tienen su parte de razón. El lobo es patrimonio de todos, y será entre todos como deberemos conservarlo.


Siguiendo el sendero trazado.


 Por otro lado llega la parte amarga. Hoy empezaba la temporada de aguardos en la Culebra. Y este año, con el cupo doblado, 8 en total. No vamos a incidir en esta entrada sobre responsabilidades, entre otras cosas porque a los irresponsables-responsables les da igual. La culpa, para otro. Pero seguiremos trabajando para acabar con un sistema, el de cupos, que no funciona, que no es más que una válvula de escape para calmar ganaderos exaltados. Hay otras maneras de convivir que no se limitan a liarse a tiros, sino que van al origen del problema.
 Educación, diálogo y conocimiento.

 Nos vemos por aquí.