sábado, 3 de agosto de 2013

Castilla y León y su nueva matanza de lobos



El pasado viernes, 2 de agosto de 2013, se hizo público por medio del Boletin Oficial de Castilla y León, el número de lobos objeto de medidas cinegéticas por parte de la citada comunidad autónoma.

En total, el número de lobos autorizados para matar será de 137 lobos en toda la comunidad. Como se puede observar en el gráfico, misma cantidad que se autorizó en el año 2012.

Lo más peculiar de esta decisión es que Castilla y León desconoce el número de lobos que hay en su comunidad, motivo por el cual están realizando actualmente un censo de lobos, que no ha concluido

Esto sin duda nos plantea varios interrogantes:

1.- ¿En base a que criterios se basan para establecer ese cupo de lobos si no se conoce la población actual de lobos en la comunidad?
2.- Si el año pasado de los 142 lobos autorizados, solo pudieron matar a 42, ¿por qué establecen 137 lobos, si todos los indicios indican que no hay tanto lobo? ¿como pueden establecer la misma cifra un año tras otro? ¿Pensarán que los lobos se reproducen por generación espontánea?
3.- Y otra cuestión interesante, con el gasto que conlleva realizar un censo de población de lobos, ¿a nadie le resulta contraproducente matar lobos por un lado, mientras cuentan a los lobos por el otro? ¿No se cruzarán los datos de manera que un mismo lobo aparezca como censado y a su vez haya sido objeto de esta actividad cinegética? 
4.- El otro día conocimos la noticia en la que Foro acusaba al Principado de ocultar de forma "sospechosa" el número real de lobos abatidos, esto nos lleva a pensar que quizás se oculte el número real de lobos abatidos con el fin de justificar más batidas, ¿se hará lo mismo en Castilla y León? 

Ya solo nos faltaría saber si los lobos objetos de la actividad cinegética se realizarán antes o después de que hayan pasado los agentes forestales a realizar el citado censo. Porque ya me huelo la jugada, contamos los lobos en una comarca, luego matamos a un número de lobos, pero los datos del censo los presentamos cuando se acabe el mismo, sin tener en cuenta a los abatidos en este cupo cinegético.



Más información aquí

1 comentario:

Mamen dijo...

Nunca llegaré a entender por qué se permite la caza de un animal que está en extinción. Creo que de nuestra Península es el único animal en extinción que no está protegido.