miércoles, 29 de octubre de 2014

De griegos y lobos. ( 2)



 A todo esto, los ánimos en la Culebra se iban calentando. Se volvían a encender hogueras que había costado mucho tiempo y mucho trabajo apagar. Siempre habían quedado rescoldos, pero, mejor o peor, se consiguió una convivencia, que en ese momento se estaba desgarrando. Segunda derrota para el lobo.

 En ese mismo momento, viendo todo el barullo mediático que se ha montado alrededor de las subastas, los dirigentes de la Junta de CyL deciden sacar al lobo de ellas. Ahora los cazadores no necesitan ir a Villardeciervos a pujar a mano alzada. Ahora lo pueden hacer por internet, desde el sofá de su casa en el más absoluto anonimato. Algunos diréis que si eso es mejor, que si los cazadores son una panda de primitivos y no dominan los medios. Lo dudo mucho. Y menos gracias al curso acelerado que impartió el señor Domínguez en Youtube. Ahora hasta el neanderthal más zoquete en el último rincón del planeta puede pujar desde su cueva. ¿ Tercera derrota del lobo o lo dejamos en putadita?

  Pasa el tiempo, llega la subasta y LOBO MARLEY se hace con los derechos de caza de dos lobos. Enhorabuena, celebraciones, palmaditas en la chepa, sois los mejores, Luismi ministro de agricultura y todo eso. Bien. Muy bien. La gente se movilizó porque creyó en una idea. Eso es lo más hermoso de toda esta historia. Pero, amigos míos, las cosas no son como las venden.

 Hace tres días, nos llega al correo de Acción Lobo la siguiente captura.



 Y lo siguiente fue echarnos a temblar. Es la primera vez que alguien da explicaciones y menciona desde LOBO MARLEY el término "DERECHOS DE CAZA". Nosotros lo preguntamos en su día, por conocer la verdad, no por poner zancadillas a nadie y se nos trató peor que a criminales. Ahora resulta que no están salvados. Ahora, a una semana vista de que empiecen los aguardos en la reserva ( día 3 de noviembre), nos dicen que " toca luchar contra la administración".¿ AHORA? ¿ PERO ES QUE ANTES DE LAS SUBASTAS, O DESPUÉS, QUE TERMINARON EN MARZO, NADIE, REPETIMOS, NADIE HABÍA HABLADO CON LA ADMINISTRACIÓN? ¿ SE VAN A SALVAR REALMENTE ESOS LOBOS, SE VAN A RETIRAR DEL CUPO? ¿ ALGUIEN HA PENSADO LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE ACARREAR ESTO, PARA EL LOBO Y PARA EL COLECTIVO CONSERVACIONISTA? ¿ POR QUÉ SE MINTIÓ DESCARADAMENTE DURANTE MESES, PROMETIENDO HASTA FOTOS Y FILMACIONES DE LOS LOBOS SALVADOS, CUANDO QUEDA CLARO QUE EN ESE MOMENTO NO SE PODÍA GARANTIZAR NADA?

 Tras ver esto, nos queda una profunda tristeza. No entendemos el objetivo final de estas acciones. ¿ Era necesario cabrear a tanta gente, guardas, cazadores, ganaderos, habitantes de zonas loberas, para qué?¿ Realmente creemos que se puede imponer por narices un modelo de conservación sin contar con ellos, sin abrir un diálogo y buscar soluciones? El lobo no es un juguete. No se puede hacer de él un personaje de reality show, para tener tirón mediático y salir en la foto. Y no se puede jugar con las ilusiones y la confianza de tantas personas. Muchos queremos que el lobo siga siendo el emblema salvaje de nuestra tierra. Y no va a ser trapicheando, con mentiras o soluciones milagrosas como lo vamos a conseguir.


 Y por lo que respecta a nosotros, aquí seguiremos. El problema no son esos 8 lobos de la Culebra. Ni el absurdo sistema de cupos elaborados por intereses electoralistas y presiones ganaderas que ni representan al sector. El problema son los dos o tres que mueren CADA DÍA, bajo el veneno, bajo el arma cobarde de los furtivos, bajo las ruedas de coches de carreteras superfluas o AVEs innecesarios. El problema es la incultura de nuestros políticos, la falta de información, la manipulación en los medios. Tenemos que buscar ENTRE TODOS soluciones de convivencia YA. Al lobo se le agota el tiempo.


Y los guerreros contestaron:

-"Continuaremos luchando. No hay otro camino."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien dicho

Anónimo dijo...

Bien dicho

Ana azuk dijo...

Cuando lees cosas así te queda un sabor amargo porque el trasfondo es que se ha creado una película para que al final el lobo muera. Da mucha lástima,
Por qué no se pone el acento en las medidas de pre venció y en una convivencia real y nos dejamos de tantos circos?

Nos vamos a quedar sin lobos en España, que pena.

Anónimo dijo...

Es una verguenza. Nos han mentido, nos han utilizado, nos han engañado.
Hasta nunca, Lobo Marley.

Alfonso González dijo...

Se han pensado que adquiriendo los derechos de caza de un par de lobos iban a salvarles la vida, a pesar de estar administraciones y junta manejando los hilos. Y encima han engañado a la gente, que ha puesto ilusa el aguinaldo, para que ahora se carguen esos lobos "privilegiadamente salvados" quizás con la excusa del control poblacional... para variar.