viernes, 31 de octubre de 2014

De griegos y lobos. ( Epílogo)


 El dicho "los experimentos, con gaseosa.." es una buena demostración del sentido común. Pero, tratándose de lobos, ni eso. Agua mineral. Sin gas. Este año hemos asistido a un experimento que ha acabado como nos temíamos, como el rosario de la Aurora. Lo curioso es que, los responsables le cargan las culpas al consejero de la Junta, por no recibirles.


http://www.asturiasmundial.com/noticia/66521/asociacion-lobo-marley-denuncia-negativa-de-castilla-y-leon-entregarles-derechos-sobre-2-lobos/

 Es lo que suele pasar, cuando vas a ver a alguien y le montas un pollo a domicilio delante de las cámaras, como sucedió en su día. Tanto afán de protagonismo al final pasa factura.

 Por lo demás, ni explicaciones, ni excusas, ni un triste " hemos metido la pata". Aquí parece que nunca pasa nada, que nadie asume sus responsabilidades. Más palabrería hueca, y a otra cosa. Total, solo se ha perdido dinero e ilusión de mucha gente.

 No vamos a entrar en si es ético o no vender la vida del lobo antes de haberlo salvado, eso lo tendrá que decidir cada uno. O de si es ético pasearse 7 meses vendiendo eso y pasando la gorra. ¿ Por qué no dijeron la verdad, que iban a comprar los derechos de caza y luego tratar de convencer a la administración? ¿ O es que, al no ser algo "SEGURO", la gente no iba a rascarse el bolsillo tan fácilmente? Lo que sí es incomprensible es haberse tirado esos 7 meses mano sobre mano sin tratar de hablar con los responsables de la Junta. Y esperar a la última semana para mover ficha y acabar colgándole el muerto al señor Arranz. O estamos ante un caso de clamorosa incompetencia, o tenemos delante algo peor. ¿ Hubo alguna vez interés en salvar la vida de esos lobos, o esto ha sido sólo una campaña mediática, un gancho para ganar futuros clientes para los proyectos de ecoturismo?

 En resumen, el lobo está peor que antes, y hoy, con abrir la ventana se escuchaban las carcajadas que salían de las asociaciones ganaderas y los clubes de caza. Enhorabuena a los responsables de tan histórico acontecimiento.

 Por lo demás, este año, se van a matar ocho lobos en la Reserva, en lugar de los cuatro de los últimos años.

http://www.subastasdecaza.com/especie/17/cerradas?reserva=All&tipo-de-caceria=All&fecha[min]&fecha[max]&field_precio_de_salida_value=All

  Esto mostraba a las claras cual es la posición de la Junta. Y aun así, se continuó por un camino que se sabía que no tenía salida.

 Ahora, los cazadores no tiene que darse el viajecito a Villardeciervos, dar la cara y aguantar las manifestaciones de los grupos de conservación. Ahora, desde la comodidad de su sillón favorito, y gracias al curso acelerado de puja por youtube impartido por Domínguez, todo son facilidades. BRAVO.

 Ahora ya solo falta que la Junta decida no devolver el dinero. Entonces las carcajadas se van a oir en Sebastopol. Por no decir la verdad, informarse y reflexionar, estamos como estamos. Esperemos que encima, la buena voluntad de la gente no acabe alimentando y engordando un sistema de caza que todos los demás grupos de conservación llevamos muchos años intentando cambiar.

 Señores dirigentes de Marley: Con amigos como ustedes, el lobo no necesita enemigos.

 Y a los demás, Feliz Samhain, Feliz noche de lobos.







9 comentarios:

Mercedes Rodríguez Díaz dijo...

Triste y anunciado epílogo de esta historia de griegos y lobos. ¿cuál será la próxima jugada? Hay que ser coherentes y andar con pies de plomo en este asunto: callar, escuchar y aprender... No se arreglan las cosas con palabras "ilusorias" y bienintencionadas. Se arreglan trabajando,pero bien, con cabeza y sin avaricia en el corazón. El lobo no se merece esto.

Que sirva ello para que la gente que quiera ayudar la próxima vez y hacer algo de verdad por cualquier proyecto, no se deje llevar por los cantos de sirena...

Nos queda mucho por aprender.

Ana azuk dijo...

Que se puede decir además de que la vergüenza y el engaño ha tenido como victima al final al que se suponía salvado.
Deberíamos reflexionar sobre que nos tratan de vender los charlatanes modernos.

Jose Carlos dijo...

De hecho, debieron negociar la jugada con Arranz antes de tan siquiera pujar en la subasta, pero no, ellos tienen los huevos más grandes que nadie y han querido plantar cara no solo a las administraciones, sino al lobby cazador, ni más ni menos, usando una maniobra que en nada iba a gustar.

Ahora a intentar vender la imagen de que es Arranz quien no quiere recibirlos, para que sus adoradores tengan a quien culpar cuando los únicos culpables son ellos.

Alfonso González dijo...

Es casi como si el lobo hubiera salido a bolsa y varias multinacionales pujaran por sus derechos de mercado. PATÉTICO!!!

Anónimo dijo...

¿Quién va a pagar los platos rotos de tanto desatino?.Sin duda el lobo que tanto dicen defender.

Unknown dijo...

Me gustaría saber que es lo que proponéis vosotros acción lobo y saber que hacéis por el lobo, gracias.

. dijo...

Esto es lo que propusimos con fecha del 2 de agosto de 2012.
Dada la situación actual en torno a la figura del lobo ,sugiero comenzar una iniciativa LEGAL AL 100%,para buscar soluciones al conflicto.Por el momento,se me ocurren estos puntos.

1º.Una reunión a nivel nacional con carácter de urgencia de todos los implicados en los grupos de trabajo del lobo,conservacionistas incluidos.

2º.Moratoria indefinida para la caza del lobo .Cese inmediato de las batidas en el Parque Nacional de los Picos de Europa o en caso contrario ,la recalificación de dicho parque en otra figura de protección.Realización de un censo nacional de lobos,hecho por investigadores independientes.

3º.Conminar a las autoridades a cumplir sus compromisos.El lobo provoca daños,y esos daños hay que evaluarlos y pagarlos con la mayor celeridad posible.Asi se evitarían muchas situaciones problemáticas con el colectivo de ganaderos.El lobo nos pertenece a todos.Bien ,paguémoslo entre todos .

4º.Implantación y mejora de todos los metodos de prevención de daños al ganado (pastores electricos moviles y fijos,entrega de mastines,uso de munición disuasoria ,repelentes sonoros y químicos,etc.)

5º.Desarrollo por parte del Estado de la marca de calidad "lobo ibérico",para promocionar los productos de los ganaderos que adopten medidas de conservación y convivencia con la especie."

6º.Compromiso entre todas las partes para rebajar el tono de enfrentamiento.Autoridades,cazadores,ganaderos y conservacionistas tienen que sentarse a hablar.Insultos,medias verdades y prensa incendiaria ayudan poco a buscar acuerdos.Estamos buscando la convivencia entre todos.

7º.Endurecimiento exponencial de las penas por delitos de caza ilegal,uso de metodos prohibidos ,pirómanos,venenos y furtivismo.Acabar con la sensación de impunidad que tiene la sociedad sobre los culpables de delitos contra el medio ambiente.

8º.Evitar en la medida de lo posible cualquier acción de control letal sobre la especie ,siendo sustituida por la captura en vivo para su reintroducción en zonas de ausencia de loboo de situación crítica y que puedan soportarlo bien ( Monfragüe ,Sierra Morena,Hoces del Cabriel ,etc...),tras un estudio exhaustivo .

9º.Creacion de una red de islas-santuario interconectadas por corredores de lobo ,donde esté totalmente prohibida la caza de la especie ,para asegurar el intercambio genético entre las diversas poblaciones dispersas.

Y sobre lo que hacemos , hemos dado cerca de una treintena de charlas informativas y gratuitas, colaborado con otros grupos a la hora de denunciar actividades ilegales, redactamos un informe completo de la situación del lobo en España para el entonces comisario europeo Potocnik y un compañero lo llevó a Bruselas personalmente, organizamos salidas de campo, talleres, cuentacuentos etc.

Unknown dijo...

No difiere mucho de lo que propone Lobo Marley.
Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Si, igualito que Marley. Que Marley haya copiado cosas, de a cuerdo, porque esto es anterior. Pero en cuanto al desarrollo, por ejemplo del sello de calidad, es un "sello" para sacar dinero de mil cosas a beneficio de Marley, no de los ganaderos. Deberías buscar en la oficina de patentes todo lo que pretende comercializar Marley con su sello, hasta carne de caza. Y no hablemos de rebajar el nivel de enfrentamiento, eso lo lleva Marley de lujo, con las motosierras.