sábado, 3 de enero de 2015

El efecto "fan".


 Parece que nuestra entrada de ayer " A lobo revuelto..." ha provocado bastantes reacciones, unas a favor y otras en contra. Ha habido diálogo con quien ha querido dialogar y ha habido respeto, como no puede ser de otra manera. También se ha presentado una cierta cantidad de trolls, cosa normal, acusándonos de que no hacemos nada, de que nos compremos botas y otros argumentos así, demostrando un desconocimiento total de lo que hacemos, del problema del lobo y denotando un absoluto seguidismo hacia la persona del presidente de LM, solo por el hecho de ser mediático, al más puro estilo del fenómeno "fan", sin pararse a analizar las acciones y las graves consecuencias que puede acarrear para el futuro del lobo.

Este grupo nació sin pretensiones, podemos decir que entre amigos, con los únicos objetivos de enseñar la realidad del lobo y de denunciar las tropelías que se cometen en su territorio, Y a eso nos atenemos desde el principio, con rigor y honestidad. Por nosotros, por vosotros y por el lobo. Pero se nos acusó de muchas cosas, solamente por discrepar. Pasamos a ser "enemigos del lobo", "asesinos del lobo". Se dijo que nos dedicamos a torpedear el trabajo de los demás. Ese "trabajo" se podía calificar de vandalismo como mínimo, y es más que denunciable, deteriora la convivencia del lobo con los habitantes de su entorno y está destruyendo décadas de trabajo incansable de muchísima gente en favor de calmar los ánimos y mantener siempre un tono de diálogo constructivo. Así que, nos vemos perfectamente legitimados a exponer nuestra opinión en este blog y en las redes sociales en las que estamos. Porque de no hacerlo sería una cobardía repugnante por nuestra parte y estaríamos faltando a nuestros principios y a nuestro compromiso.

 La defensa del lobo no es cuestión de ir repitiendo un hashtag hasta la saciedad, ni de presentar algo como la panacea, el remedio milagroso. Consiste en ir ganando voluntades a base del respeto y el diálogo CON TODOS. Si alguien cree que a base de motosierra y teatrillo va a ganar muchos adeptos para la causa del lobo, por favor, que se lo haga mirar. Ese vídeo no está pensado para convencer al indiferente, al indeciso, no digamos ya al abiertamente hostil al lobo. Está pensado para impactar a los propios seguidores, más o menos desinformados y sacar réditos. Bien, es su manera de actuar. Unos preferimos educar, otros son más "reinas del espectáculo". Miedo nos da el estropicio que puede causar ese vídeo en la UE, en manos de un individuo tan peligroso como Arias Cañete, en su puesto de comisario europeo. La imagen que puede dar del conservacionismo español es aterradora. "Gorritos y motosierras". Mejor ni pensarlo.

 Es por todo ello que queremos agradecer desde aquí todas las muestras de apoyo que recibimos en facebook desde el primer momento. MUCHAS GRACIAS A TODOS.A grupos como "Proyecto Sierra de la Culebra", desde el corazón del hogar del lobo, grupos como "Amigos del lobo de Sierra Morena", donde el lobo andaluz se ha convertido en una sombra errante,o al también "defensores del lobo", donde tuvieron que expulsar a un personaje del " comando pandereta", a la sazón administrador y censor de LM en facebook.

 Pero también nos han llegado muchas más muestras de apoyo. Entre ellas, de Lobo Marley. No, no nos hemos vuelto locos. DE LOBO MARLEY. DEL PRIMER LOBO MARLEY. De aquellas personas que un buen día decidieron unirse y cambiar las cosas, que entraron como un soplo de aire fresco, para luchar por el futuro del lobo, que hablaban de unión, de educación, de buscar soluciones. Personas con años de monte y lobo, de botas y mochila, de investigación y divulgación. Personas que vieron que aquel aire, con olor a montaña y a libertad se iba transformando en hedor a cloaca de banquero, gracias al autoritarismo de dos o tres individuos, que vieron en el lobo una moda, una opción de hacer negocio o de salir del ostracismo mediático. Personas que aunque no salgan en los medios, no han dejado de luchar cada día por el lobo y por su futuro, anteponiéndolo a cualquier interés personal. DE VERDAD, MUCHAS GRACIAS. Y gracias a Antonio de Miguel Antón , al que podemos llamar el primer rebelde que escapó de Marley por hacernos llegar estos tweets que con su permiso publicamos.

¿ Os suena lo que dicen, verdad?

Luchando día a día.

Y no han tirado de la manta...todavía.



 No se puede ir por la vida insultando, avasallando a la gente de una comarca o imponiendo un criterio monolítico indiscutible. La gente se ha cansado. NOS HEMOS CANSADO DE USTED, SEÑOR DOMÍNGUEZ. Los habitantes de Aliste se han unido, los clanes del lobo nos hemos unido, vamos a defender entre todos al lobo de sus enemigos. Y usted está el primero de la lista.


Y una vez más, en mi nombre y en nombre de todos mis compañeros, de toda la gente que hace posible que Acción Lobo siga adelante cada día, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS. Gracias por el apoyo, por la información, por no tener miedo ni dejarse arrastrar por la desilusión. Por seguir adelante y creer en que lo imposible no existe, que si hay ganas se puede.

 Felipe Requena

Grupo Acción Lobo.






19 comentarios:

Antonio. dijo...

Lobo Marley, para muchos de los que aparecemos en estos comentarios, fue eso, una puerta que se cerró. En mi caso me invitaron a coger la puerta y salir...Expresarte con cierta libertad y contraria, incomoda a todos aquellos que intentan imponerte su criterio y sus formas de hacer y pensar...Luis Miguel Domínguez nos intentó imponer un criterio beligerante e ir a la guerra con ganaderos...Le intenté explicar, una noche en cabañeros, en mi última reunión de coordinación en lobo Marley, que la solución al asunto del lobo pasa por contar con ellos...El mundo rural, el ganadero, son los verdaderos custodios del territorio y es un error tratar de imponer al lobo frente a ese mundo rural...y por nada del mundo hemos de imponerlo yendo a la batalla, a la guerra, con una postura radical y violenta como el pretendía y por conveniencias mediáticas, comerciales y de supervivencia económica sigue pretendiendo.

Intenté esa noche mostrar la dura realidad del asunto lobo, en ciertas ocasiones es necesario mostrar la cruda realidad de las cosas, sean cuales sean sus consecuencias, porque a partir de conocer esa realidad, se puede proponer o encontrar soluciones.

Él no quería, no quiere soluciones, quiere seguir con el Chiringuito de lobo Marley, quiere seguir viviendo del conflicto, del problema del lobo...Aquella noche molestó lo que le dije...Su ego tan elevado le hizo reaccionar de forma tirana...Cuando a estas personas tan dictatoriales les cuestionas y les haces anteponer valores a conveniencias, entonces, esas formas de ser y de hacer, emiten respuestas muy sorprendentes, tales como las de intentar eliminar y expulsar de su círculo a estos que piensan diferente, pues les resultan incómodas...Y lo hacen creyéndose, ellos, dueños y señores de estos grupos...Y lo hacen con tanta dosis de tiranía como de cobardía.

Hoy sin ningún sentimiento de ira, ni de venganza, ni de nada parecido, pues nunca los hubo,tengo que darles las gracias a quienes me permitieron abandonar lobo Marley, a quienes me invitaron a hacerlo. Ello me posibilitó y ayudó a descubrir en mí, la capacidad de salir dignamente, con firmeza y entereza de una situación con muchas presiones, muy incomoda y repleta de malas formas. Dejé el cargo de Secretario de lobo Marley - aunque los muy desastres aún no me han dado de baja ante el organismo de asociaciones- porque las circunstancias lo exigían. Si no hubiese dejado ese cargo en esa asociación y de la forma que pretendían, sería menos libre, menos independiente. Solté ese lastre y cogí más libertad.

Gracias Felipe, al igual que un día le comenté a Lewix – otro ex lobo Marley valiente y con valores- gracias por hablar con el corazón y por decir en este blog grandes verdades. Gracias por sacar a luz la realidad y los intereses que esconde Lobo Marley.

A veces no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. Si conseguís hacerlo comprenderéis por qué muchos abandonamos lobo Marley ...Lo hicimos por dignidad, por justicia, por defender la verdad, por hacer prevalecer al lobo por encima de interés comerciales ... Lo hicimos con valentía, con firmeza, con entereza, con educación...a pesar de las presiones, violencia, amenazas, mentiras y tensiones que algunos de estos vendé ungüentos de los que nos habla Felipe nos ofrecieron. Ojalá Sirva este ladrillazo que os he dado, para que todo aquel que se acerque a estos fanáticos de la conservación, a estos vende ungüentos, lo haga con una cierta objetividad y sentido crítico de lo que se puede encontrar...No os fiéis amigos...No todo es lo que parece...y menos en este asunto del lobo. Buenas noches y feliz año. Antonio de Miguel.

Anónimo dijo...

Vaya, sí que hay que tener mil ojos en esto del conservacionismo también... es un poco decepcionante, la verda, si lo que aquí se relata es cierto... Bien pensado, no es bueno hacer mucho ruido con según que temas en los que hay tanta gente implicada y cabreada...

Nunca he estado ni apoyado al grupo que se menciona porque siempre he tenido claro que las cosas así no acaban bien... y parece ser que el tiempo me va dando la razón...

es una lucha sin pausa, pero poco a poco esta del lobo y el mundo rural...

La administración, creo tiene mucha culpa de muchas cosas...

Un saludo.

Astur dijo...

Muy buenas tardes. Como decís por las redes, hay que ser críticos. Y para ser crítico se necesita información, así que vengo a buscarla

Soy estudiante universitario, más vengo de un pueblo asturiano. Nunca fui pastor pero soy bien consciente de la dureza de su tarea, y del papel de los pueblos en la conservación del ecosistema, y creo que la supervivencia de nuestras especies depende mayormente de ellos.

El caso, no me considero "fan" de lobo Marley, pero si que sigo sus actividades y les tengo en simpatía, así que me gustaría informarme del tema para "posicionarme"

No se si por "postureo" o por que razón, pero yo la mayoría de vídeos y comunicados de lobo marley van en contra de la caza ilegal y de las administraciones, y nunca del pueblo. De hecho, muchas veces hablan de la convivencia del lobo con la gente, e incluso de que muchos avisos que reciben que han coronado en esta famosa "operación" de las motosierras vienen de cazadores y gente de la zona.

Quiero decir que me gustaría ver donde falta al respeto o acusa a las gentes de la Culebra de ir en contra del lobo. Porque a mis oídos no ha llegado nada de eso, pero supongo que en algún sitio este después de todo este revuelo.

Respecto al tema de si las cabañas son ilegales o no, no soy jurista ni habitante de la culebra, pero me llama la atención que una asociación que trabaja con seprona, guardia civil y aeafma haya destruido montajes legales, pero eso ya lo decidirá un juez, supongo.

Por otro lado, es una pena que las asociaciones en pro del lobo ibérico no lleguen a una alianza y consenso, en vez de que existan esta especie de "guerra".

Lo más importante de todo, creo que es VITAL una reconciliación entre los "ECOLOGISTAS DE CIUDAD" y los habitantes de pueblos en estas zonas tan importantes para la fauna ibérica. Algunos de esos ecologistas han dedicado años al estudio de los grandes carnívoros en diferentes partes del mundo, llegando a la conclusión que el "control poblacional" del lobo y otros carnívoros acarrea más problemas que soluciones, y más cuando se quieren cazar 190 lobos, que es si no me equivoco, el 7% de la población total de la especie (en mi modesta ignorancia, una salvajada).

Creo que la supervivencia del lobo pasa por unas compensaciones económicas rápidas y abundantes, y ayudas para resguardar el ganado por la noche, en lugar de por el control poblacional. Los habitantes de las zonas loberas parece que muchas veces olvidan que el enemigo no es el lobo, si no el gobierno

Aunque desde luego es un negocio, en vez de pagar al ganadero, cobras del cazador subastando la vida de un lobo.


Por último decir que NO ESTOY DEFENDIENDO A LOBO MARLEY. Expongo porque les tengo en "simpatía". Y quiero, es más, deseo, que se me rebatan mis ideas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Amigo Astur, en lo único que ha colaborado LM con la Guardia Civil ha sido denunciando por internet una foto de un lobo muerto, que colgó un antilobo con la intención de provocar. Y resultó que era en Turquía. Por lo demás, todas esas colaboraciones que dicen no constan en ningún sitio, no hay papel o denuncia, o un triste mail que lo demuestre. Porque con lo que les gustan los papeles, les habría faltado tiempo para ponerla. Y sobre lo demás que preguntas, en estos mismos comentarios tienes la declaración del que fue el primer secretario-fundador de Lobo Marley. Eso te puede aclarar mucho más las cosas que lo que nosotros te podemos contar.Un saludo.

Antonio. dijo...

Astur, dice Mark Rowlands en su libro el filósofo y el lobo, que el simio ve el mundo como una colección de recursos que podrá utilizar para sus fines... Este es tendente a ver el mundo y los que habitan en el según el beneficio que pueden darnos... Los simios, apunta el autor, recorrieron un mismo camino evolutivo, pero en un momento determinado los simios recorrieron un camino que los lobos no hicieron....La intriga y el engaño fueron la esencia de la inteligencia social del simio...El lobo, por alguna razón nunca recorrió este camino, en la manada la intriga es escasa, al igual que el engaño. Nos volvimos más inteligentes para poder engañar y utilizar a nuestros semejantes.

Lobo Marley tiene mucho más de simio que de lobo...Participa y convive en su manada..., conoce a su macho alfa...investiga en sus cuentas, haz preguntas, dialoga, piensa, aporta tus soluciones, dialoga....Entonces, sólo entonces, podrás rebatirte tu mismo, tus propias ideas.

Anónimo dijo...

Bravo por Accion Lobo y por todos los demás que han tenido el valor de hablar claro. A mí me han abierto los ojos, aunque hace tiempo ya veia en facebook comentarios un poco extraños dentro de Marley. ¿ Al final sabeis algo de lo del dinero de las subastas, que paso con eso? Porque nunca nos dijeron nada

Ana azuk dijo...

Gracias por abrirnos los ojos a manipulaciones de lobos y hombres con el único objetivo de conseguir nuevos socios que financien las gamberradas de las motosierras y cosas semejantes.

Anónimo dijo...

AMIGO ASTUR, NO PREGUNTES MUCHO PORQUE TE ECHARAN E INSULTARAN COMO LO HICIERON CONMIGO.

Anónimo dijo...

Soy de Cuenca. Quisiera saber qué paso con los 2 lobos rescatados por lobo parley?? Iban a hacer con ellos un documental de national geographic y el dinero sobrante iba para los niños. Creí entender todo eso. ¿es verdad? Yo os sigo y estoy flipando con lo que contáis.

Anónimo dijo...

Pues que ni documental ni nada. Aquello fue otro pretexto, y tampoco tenía nada que ver National Geographic en ello. El dinero, a saber. Se volvió a subastar uno de los lobos famosos, así que, por ahora, no se ha salvado nada.

Anónimo dijo...

Me parece que los únicos que buscan su momento de fama son estas personas, aportando 0 PRUEBAS y siempre con el "si habláramos". De momento yo he estado, hablado con Seprona, con ganaderos de zonas loberas y todo esto gracias a Lobo Marley. Y de vosotros solo he sabido que no os gusta Luis Miguel Dominguez, pero acusando sin prueba alguna. Suena más a que os quito la novia en la Uni...

Anónimo dijo...

Nos alegramos mucho de que hayas podido hacer todo eso gracias a Lobo Marley. Muchos también hemos estado, hablado con ganaderos, guardas, SEPRONA y habitantes de zonas loberas, antes y despues de que existiese Marley. Por aquí no se ha buscado fama en ningún momento, y cada persona es libre de apoyar a quien le de la gana. Han decidido apoyar nuestra opinión y lo agradecemos, a ellos y a todas las demás asociaciones. Que ha sido eso,hemos dado una opinión. No hemos entrado en el plano personal, no tiene sentido alguno,Domínguez ni nos gusta ni nos deja de gustar,no vamos a bailar con él, reprobamos lo que hace, por irreflexivo y no pensar en las consecuencias. Y ya que hablas de datos, pues también estaría bien que vinieran de otros sitios.¿ Los has pedido a la directiva de LM ?

Ex LM dijo...

Hola, se me lee?

ExLM dijo...

Lobo Marley,lucha por si mismi.Que nadie dude que Luis Miguel Domínguez,puede querer salvar al lobo, pero que nadie se olvide que por encima del lobo está su imagen y si EGO. Domínguez prefiere ver al lobo mártir para toda la vida que salvado por otra asociación/es, que no sea LM. No son trigo limpio y su colaborador sólo busca la pasta, que nadie lo dude. Le conozco hace años.

Anónimo dijo...


Creo que cada uno debería intentar defender al lobo a su manera. Porque habláis de que lobo Marley os llama "matalobos", pero yo ahora solo veo a lobo marley haciendo una campaña para defender la vida de dos lobos mientras vosotros hacéis una campaña de desprestigio.

Habláis de dialogo, pero yo solo veo cizaña. Sentaos a debatir, que no me creo que el dialogo no sea posible

O tal vez es que no queráis dialogar porque estos de lobo marley son como decís, el mayor enemigo del lobo. El caso es que, si de verdad son tan malos, tienen a media España engañada...pero de puertas para fuera, con tanta campaña anti-lobo Marley no creáis que pareceis los buenos

Anónimo dijo...

Os leo, veo que decís que Lobo Marley miente, que la verdad está ahí, sólo hay que leerla

Pero veo vuestras respuestas en fb y twitter y me da la sensación de que la única verdad válida es la vuestra

Lobo Marley me parece demasiado postureta. Pero vosotros me parecéis muy cizañeros. Me gustaría saber la verdad absoluta de todo este entramado. Pero decís que la verdad está ahí, y sólo hay un par de post en vuestro blog que no parecen muy objetivos

Lo de la subasta estará mal planificado o lo que vosotros queráis. Pero en vez de aprovechar el hashtag para "mostrar vuestra verdad" deberiais intentar apoyar a miles de personas que han aportado dinero para salvar a dos lobos


Que sí, que estamos ciegos, que ya descubriremos la oscura verdad de lobo marley. Pero lo cierto es que ellos están consiguiendo que los ciudadanos se muevan por el lobo

Anónimo dijo...

¿ Desde cuando explicar la verdad de los hechos es ser cizañero? Domínguez conocía perfectamente el funcionamiento de las subastas, y tras la puja, siguió mintiendo a la gente durante meses diciendo que los lobos estaban salvados. Y no era sí, como hemos visto. Sabía que por lo de los cupos, esos lobos estaban condenados, ya fuera por bala de pago o por bala de celador. Y lo siguió ocultando, y no hizo NADA EN ABSOLUTO DURANTE 9 MESES PARA LOGRAR UN ACUERDO CON LAS AUTORIDADES. Ahora monta otro teatro, y culpa de sus errores a otros y de paso aprovecha a la gente que le sigue para azuzarlos contra Soto, enemigo personal suyo.¿ Lo de National Geographic? Otro cuento. Hablaron con un freelance que había sido becario mientras acababa la carrera, hace pocos meses.Y mientras, a montar follón y recaudar. ¿ Qué ha salido ganando el lobo tras todas las puestas en escena de Dominguez,a saber, quesos sangrientos, festival del lobo, proyecto lobo vivo, subastas y circo de motosierras? Le ha salido TODO MAL. Pero la autocrítica no va con él.Y claro que apoyamos a la gente que puso dinero. Montones de ellos fueron invitados a abandonar Marley solo por expresar sus dudas sobre si realmente pagando se salvaba un lobo. Muchas de esas personas están ahora con nosotros, defendiendo al lobo desde la honestidad y la transparencia, así que conocemos bien el tema.

Anónimo dijo...

La campaña contra accion lobo ha sido indignante, en los grupos de marley y en otros, que por el echo de compartir entradas del blog ya llegaba un tal Prada amenazando e insultando a esta gente. Han sido los unicos que han tenido valor para denunciar a Luismi, yo antes era lobo marley y no vuelvo ni loca. Y lo peor es que accion lobo dice la verdad. Y podrían decir más cosas me imagino

Anónimo dijo...

Creo que cuando se realiza cualquier tipo de acción se ha de realizar una vez haber hecho ciertas comprobaciones, teniendo algo agarrado en la mano, no hacer esta clase de locas animaladas estilo "EQUIPO A", que hacen quedar en ridículo a su autor y encima cabrean tanto a los defensores del lobo como a sus detractores.