sábado, 27 de enero de 2018

CITA IMPRESCINDIBLE EN MADRID.


EXPOSICIÓN "LOBOS Y TIBURONES, 
PRESAS DE NUESTRO MIEDO"

 El pasado martes 23 de enero varios miembros de Acción Lobo asistimos a la inauguración de la exposición "Lobos y tiburones, presas de nuestro miedo" de nuestro amigo Ramón Carretero, fotógrafo de naturaleza, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

 El acto comenzó con la presentación de la exposición por parte de Santiago Merino, director del MNCN. A continuación Luis Suárez, responsable de especies de WWF nos habló sobre conservación, problemática y situación actual de estas dos especies.
 El siguiente turno fue para el naturalista y experto en lobo Jorge Escudero, fundador del CEA La Dehesa donde fueron tomadas algunas de las fotos, y gran amigo tanto de nuestra asociación cómo del autor de las fotos, para el que todo fueron palabras de elogio por parte de Jorge. Además amenizó la noche con lo que él llama "sus historias de abuelo cebolleta" que tanto nos gustan escuchar a todos aquellos que le conocemos y amamos al lobo.
 Y por último fue el propio Ramón Carretero el que nos presentó su exposición y nos habló de lo que con ella pretende conseguir, que no es otra cosa que desmitificar a estos dos emblemáticos animales.



Tras la presentación pasamos a ver la exposición, que consta de 30 fotografías, tanto de lobo ibérico (tomadas en el CEA La Dehesa, Albacete) cómo de tiburón blanco (Isla Guadalupe, México) y 2 audiovisuales que nos hablan de cada una de las especies.




Esta exposición trata de hacernos ver que el mito tras estas dos especies no es cierto y viene de antiguas creencias e incluso de lo que hemos visto en el cine cómo es el caso del tiburón.
Como dice el propio autor Ramón Carretero: “Pocos depredadores han sido tratados tan injustamente como el lobo y el tiburón. Con mis imágenes quiero acercar al público estas dos especies emblemáticas y mostrar otro punto de vista, el de la admiración y respeto de quien ha estado cara a cara con ellos.
Ambas especies, como grandes depredadores en la cima de la cadena alimenticia, son claves para el equilibrio de sus respectivos ecosistemas. No dejes que te cuenten cuentos ni películas, no son bestias sanguinarias, sino especies fascinantes y necesarias en el cada vez más precario equilibrio ecológico."

Os recomendamos que no os la perdáis (estará hasta el 1 de abril en el Museo) ya que podréis mirar a los ojos de este magnífico animal de nuestra fauna que es el lobo ibérico, y os aseguro que no hay una mirada igual. Además la podéis disfrutar tanto grandes cómo pequeños, a los que en parte está dedicada la exposición ya que ellos están libres de prejuicios y no ven las fotografías desde el miedo y las falsas creencias que nos han inculcado a los adultos, sino desde la admiración y la sorpresa de descubrir 2 animales tan bellos cómo el tiburón y por supuesto el lobo.



 Desde aquí, y a modo personal, quiero desearle mucha suerte con la exposición a mi amigo y compañero de viajes Ramón, que ha tenido la valentía de dedicarse a lo que realmente le gusta que es la conservación y la fotografía de naturaleza y darle las gracias por ello.

Eva López Jiménez.


Fotos: Irene Ajo Salt y Ana López.





No hay comentarios: