jueves, 14 de noviembre de 2013

Crónica de la charla realizada en I.E.S. de capacitación agraria de Villaviciosa de Odón


 


En primer lugar queremos agradecer al centro I.E.S. de Capacitación Agraria de de Villaviciosa de Odón, así como a D. José Manuel, profesor del citado centro, por permitirnos dar esta charla el martes, día 12 de Noviembre.

La charla ha comenzado con un homenaje del ponente a su principal mentor: Manuel Gallego, "Manolín", una de las personas que más conocían a nuestro cánido protagonista.

Durante la charla se expusieron distintas campañas "antilobos", tanto en España como en otros países, de ciertos colectivos, sobre todo ganaderos, que intentan por todos los medios volver a retornar la imagen del "lobo feroz", alimaña a la que hay que exterminar, así como la incompetencia de las administraciones que ceden ante las presiones de estos colectivos por objetivos meramente electorales, poniendo en riesgo nuestro patrimonio natural.
  
También se ha hablado de sistemas de protección para el ganado, como del sistema actual de indemnizaciones que fomenta la picaresca y el desuso de los sistemas tradicionales del manejo de la ganadería. ¿Y cómo no?, de los efectos de la desaparición del lobo como regulador natural de los ecosistemas, debido a su papel como super-depredador.


 

Para acabar, dar las gracias a todos los asistentes.  Fue todo un placer contar con gente que mostraba un especial interés por la situación actual del lobo.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. Antes de nada quiero comenzar pidiendo perdón si mi opinion ofende a alguien, no es mi intención. Me hubiera gustado estar en esa charla, no solo por antiguo alumno de la escuela, si no para poder aportar otras opiniones y conseguir algo constructivo entre todos.
Como amante de la naturaleza considero que la expansion del lobo, es conveniente, pero no debemos olvidar que en nuestro entorno hay gente que vive del campo, de la ganaderia y en especial de la extensiva. Esta gente es normal que criminalice al lobo, yo lo entiendo, es un depredador y tiene que cumplir su mision y vivir, pero eso implica llevar al traste los esfuerzos de todo un año en una noche. Es un negocio donde en la mayor parte de los casos el margen de beneficio es muy limitado y un ataque de lobos puede significar la ruina en la situación economica en la que nos encontramos.
Me duele escuchar que las indemnizaciones aumentan la picaresca, ese es un defecto que entre los españoles nos es demasiado común, no es el primer caso de sindicatos, ong,... ni sera el último, pero no por ello criminalizamos a todos. ¿Por que si lo hacemos con los ganaderos? La administración de Castilla y León, por ejemplo, cuando hay un ataque manda agentes medioambientales o veterinarios, personal funcionario juramentado, para que certifique que es un verdadero ataque y atajar a los listos. Además indemnizaciones en la comunidad que hablo no cubren el precio de las reses.
Sistemas tradicionales, si se refiere a la utilización de razas de perros pastores de porte adecuado, os doy la razón, pero la circunstancia esta haciendo recuperar estas razas, asi como preferir en el caso ganaderia vacuna ejemplares con cuernos que permitan su defensa. Pero espero que a nadie se le ocurra insunuar que el ganadero se ha vuelto demasiado cómodo por no pasar las noches en el campo con su ganado, porque nadie le llama al taxista o al estanquero comodo por no dormir en su negocio. Estamos hablando de una profesion, el ganadero que esta en contacto directo por su trabajo todos los dias con la naturaleza, en muchos casos es la primera linea de defensa en ataques a nuestro medio, por mi profesión he visto ganaderos enfrentarse a envenadores, porque el lobo, el zorro, su perro... pueden ser una victima, como cogen una herramienta y suben en pantalones cortos a la sierra a luchar contra el fuego,...

Vuelvo a pedir perdón si mi opinion a podido herir a alguien, pero aunque no soy ganadero, en mi mente tengo los recuerdos de mi padre contandome sus sufrimientos, sus temores, sus frios y sus lagrimas, cuando el era un joven pastor en la Sierra de Ávila, y como homenaje ese hombre que me hizo amar y respetar a la naturaleza, al campo y a sus gentes, por eso pido respeto al ganadero y al lobo.
GRACIAS

Mamen dijo...

Buenos días Jesús. Gracias por tu aportación, que para nada es ofensiva. En principio decirte que no se intenta demonizar la figura del ganadero, pues siempre hemos defendido a los buenos ganaderos que hacen bien su trabajo. Porque los hay. Es un poco complidado expresar en breves líneas lo que se dice en una charla de casi 3 horas, si acaso somos nosotros los que deberíamos pedir perdón si se percibe de forma contraria. Desgraciadamente como bien indicas no conviene generalizar pues no todos los ganaderos son iguales, pero sí que los hay que usan la picaresca para obtener indemnizaciones. Ya no sólo en intentar hacer pasar por daños de lobo lo que no es, sino por ejemplo en cuanto a hechos como el que comento, la forma de dejar morir animales a los que ya les queda poca vida, para lo cual prefieren dejarlos por el monte y que sean presa del lobo a que se les muera a ellos (cuento este caso porque lo conozco de primera mano). Lo malo de todo esto es que las medidas que se toman contra el lobo toman como baremo estos "falsos" ataques unidos a la presión social de ciertos sectores, y el ganadero aquí tiene bastante poder. Es por eso la necesidad de incidir en que esta picaresca no se produzca. Vuelvo a reiterar que sabemos que no todos los ganaderos son iguales, pero hay algunos que hacen mucho daño y apenas compensa la buena voluntad de otros muchos. Para terminar decirte que siempre defenderemos al ganadero que se enfrenta a envenenadores, no fomentan la picaresca y que defiende al lobo, tal cual hacía tu padre. Él y todos ellos tendrán nuestro respeto siempre sin ninguna duda. Un saludo!