viernes, 14 de noviembre de 2014

Crónica. Charla sobre el lobo ibérico.12/XI/2014



 Hoy en día el lobo vende. Desde determinadas tarimas se opina, se legisla y se discute sobre él. Idolatrado por unos, odiado por otros, este animal deja indiferentes a pocos. A veces se nos olvida, que el lobo nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia e incluso parece grabado en nuestro subconsciente como especie.


 Hoy en día,buceamos diariamente en un barullo de información que digerimos con mas o menos sentido crítico,como si estuvieramos mirando un escaparate. Es mas,en las redes nos encanta ponernos etiquetas,como si fuera facil etiquetar ideas y personas.
 Por ese y por otros motivos,desde nuestro grupo creemos que es posible plantear las cosas de otra manera, creemos que es importante estar a pie de calle. Como grupo,desde que empezamos este largo y complicado viaje de la defensa del lobo hemos hecho hincapié en el trato de tú a tú con los agentes implicados en este conflicto, demasiadas veces, artificialmente alimentado.

 El pasado día 12 de noviembre, tuvimos la ocasión de estar en el centro cívico Julian Besteiro de Leganés, desde aquí agradecemos la presencia de aquellos que vinieron a escuchar y participar en nuestra charla, fue un placer contar con un público tan entregado y comprometido.
 Desde allí, se intentó dar una visión global del presente y el futuro del lobo. Desde las noticias sensacionalistas que avivan los ánimos de la gente, pasando por el nuevo censo de lobos, o los problemas del medio rural, haciendo hincapié en los métodos de prevención de ataques y en cómo afectan los controles poblacionales a las manadas de lobos, y de humanos. Al fin y al cabo,una perspectiva completa del complicado puzzle de la conservación de esta especie, donde cada pieza es importante.


 Siguiendo el hilo respecto a los intereses creados en torno a este animal, cuyo mayor delito para algunos simplemente es ser lo que es, me gustaría destacar, lo básico que es dar herramientas a aquellas personas interesadas,o simplemente curiosas, para que puedan elaborar un juicio propio. Creando un espacio donde puedan plantear preguntas, haciendo que aquellos que quieran escuchar, con argumentos y hechos se cuestionen todos estos mensajes enmarañados, y sólo por eso, una charla, tan solo una charla, es importante. Porque el trabajo bien hecho y el entusiasmo, más allá de las polémicas, hablan por si solos.

Estais todos invitados


Irene Ajo

3 comentarios:

. dijo...

Charla muy educativa, en la que se aprende muchas coas y en la que todo el mundo puede opinar y preguntar dudas, que son muchas.

Muy recomendables

Ana Rb dijo...

Falta hacen charlas y mesas redondas como estas
Felicidades por la iniciativa y por el resumen.

. dijo...

Una charla donde hubo mucha participación e interés. Una gran tarde.