sábado, 13 de mayo de 2017

¿ QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL LOBO?



 Hola a todos. Tras todo el revuelo mediático de las últimas semanas, muchos nos preguntáis sobre cómo queda la situación actual del lobo en España, si la PNL del Congreso es un logro tan histórico como algunos cuentan y sobre todo, por lo que puede ocurrir a partir de ahora. Así que vamos a tratar de aportar un poco de luz entre tanta maraña de declaraciones y dar nuestra opinión, desde el razonamiento y el respeto a todos los sectores implicados.
 Por lo pronto, vemos que se está politizando de una manera exagerada el tema del lobo. Eso puede ser muy bueno para quien pretenda sacarle réditos partidistas y usarlo de trampolín hacia un sillón oficial, pero poco va a ayudar al lobo. Además, que una cosa es votar en la Carrera de San Jerónimo y otra muy distinta en las Cortes Autonómicas, y lo que suma votos en Madrid puede hacer lo contrario en Castilla y León o Cantabria, por poner dos ejemplos. Aquí tenéis dos enlaces que ilustran esto bastante bien.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160302/40145140014/aprobada-mocion-de-c-s-sobre-ataques-del-lobo-que-se-ha-ido-de-las-manos.html

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/explotacion-zamora-sufre-2-ataques-lobo-24-horas_131885.html

 Al ser una Proposición no de ley, no es de obligado cumplimiento por parte del Gobierno. Con lo que puede decidir sacarla adelante o guardarla en un cajón durmiendo el sueño de los olvidados, según soplen los vientos electorales.

 En la redacción y presentación de dicha proposición ( calcada en gran parte de nuestros objetivos, por cierto), no se ha tenido en cuenta a ninguno de los sectores implicados directamente en la convivencia con el lobo. Ni ganaderos, ni cazadores, ni los propios habitantes de zonas loberas. Y si a eso le sumamos las declaraciones hechas por el presidente de lobo marley hace dos semanas en la sala Clara Campoamor, cuando llegó a afirmar que la ganadería no tenía nada que decir en la conservación del lobo,  pues imaginamos que no les habrá hecho mucha gracia. Por el momento, colectivos ganaderos han declarado que tienen un enfado mayúsculo y han solicitado una reunión urgente con la ministra Tejerina. Y esto no ha hecho más que empezar.

 Hemos leído en algunos sitios cosas del estilo..." Hemos conseguido lo que no consiguió Félix." Semejante comentario solo puede venir del desconocimiento absoluto del mundo del lobo y de la labor que hizo nuestro burgalés universal. Félix era un gigante, una fuerza de la naturaleza. Con un chasquido de los dedos llenaba estadios, convocaba a toda España durante años frente al televisor y no faltaban ni los bomberos y gracias a él y a la inmensa cantera que creó hoy conservamos lo que tenemos. Conocía perfectamente el latir de la España rural y que el lobo era algo más que una simple especie. Era el mito, la leyenda negra, siglos de persecución y oscurantismo, odio visceral. Y contra viento y marea consiguió descatalogar al lobo como alimaña y que pasara a pieza cinegética. ¿ Que podía haberlo pasado a especie protegida? Con la gorra. Pero sabía que eso iba a significar la destrucción total de la especie. España no estaba preparada. Y lamentablemente, seguimos sin estarlo. Sólo hay que echar un vistazo a lo que pasa en Asturias por poner un ejemplo, o en Ávila, o en otros muchos sitios más. ¿ Y pensamos que con una ley impuesta, sin dialogar con todos, ya está todo solucionado? ¿ Como en Portugal, que hasta hace dos semanas nos lo vendían como un paraíso para el lobo, y demostramos en el mismo Congreso, con datos de investigadores portugueses, que la ley portuguesa no es más que papel mojado, una pantalla de humo para tapar la incapacidad de implantar medidas de convivencia? ¿ Alguien ha previsto las consecuencias que puede acarrear imponer una ley sin haber un consenso entre todos los implicados? ¿ Mayor impopularidad del lobo, repunte masivo del furtivismo, aumento de los casos de envenenamientos, vuelta de la estricnina?

 Ojalá no hiciera falta ley alguna para proteger al lobo. Ojalá no hubiera daños por ataques de lobo, porque se ha conseguido convencer a los ganaderos de que las medidas de convivencia funcionan, y los pagos son justos y rápidos. Ojalá no hubiera más lobos cazados para adornar una pared, porque se ha convencido a la sociedad de que no hay nada valiente ni heroico en matar a un animal que su único delito es haber nacido lobo, y que es una pieza vital y necesaria en el ecosistema. Ojalá ningún furtivo hijo de mala madre vuelva a salir al monte y viva con miedo de que sus vecinos le denuncien, en vez de arroparle como pasa ahora. Ojalá todos los españoles podamos seguir estando orgullosos de contar con esta joya en nuestro patrimonio...Demasiados ojalás. Y todos necesitan tiempo.

 Mientras tanto, y sin querer adelantar acontecimientos y rezando para que esta historia no acabe en otra trifulca más, desde Acción Lobo seguiremos en la senda que nos trazamos en su día. Educar, tender puentes y ofrecer diálogo con todos. Que el lobo ya tiene demasiados enemigos, no vamos a buscarle más.

 Muchas gracias a todos.

Un saludo.

Felipe Requena

Presidente Grupo Acción Lobo.









6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta entrada, nadie se había tomado la molestia de explicar lo que pasa. Y os tengo que dar la razón, aquí muchos buscan poner la mano a costa del lobo, pero no les importan las consecuencias.
un saludo

Anónimo dijo...

Penoso ver el peloteo que se traian con Marley toda esa panda de ecologistas de salón que no han visto un lobo en su vida, a ver si se pira de una vez y deja de sembrar discordia. Y enhorabuena a vosotros, por los cojones que le hechais y por decir las verdades bien alto. Felix estaria orgulloso de vosotros.

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Con vuestro permiso comparto y difundo esta entrada en Yo Soy Amig@ del Lobo:
Clica aquí para acceder a la publicación

Anónimo dijo...

El sr Uralde dijo en el congreso que el lobo estará protegido gracias a ellos.
Tenía entendido que ya estaba protegido por la Directiva Hábitats y por el Convenio de Berna, será que no estoy tan bien informado como ese diputado ecologista que goza de una gran preparación y cualificación sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Hay un vídeo donde sale el Luismi diciéndole a la gente que lo hemos conseguido. ¿Pero como se puede tener tanto morro? Mintiendo a la gente que le apoya,le da igual todo. Es un farsante.

Anónimo dijo...

El marley no duraría diez minutos en ninguna empresa. Cosa que hace, la caga, y la situación, a peor. El famoso festival, le echaron. Los lobos subastados, perdió el dinero de la gente y los volvieron a subastar. Lo de las casetas, condenado y la gente pagándole 50000 eurazos de la fianza. Y ahora con lo del congreso, miente, la vuelve a cagar y ha puesto a los ganaderos todavía más en contra del lobo. Y encima todo lo vende como si fueran hazañas históricas. Vaya piquito y qué falta de todo. Ahora entiendo a la gente que cae en las sectas y no se entera de nada.