sábado, 6 de diciembre de 2014

Crónica de la charla en la facultad de veterinaria. UCM

Parte del grupo de trabajo de Acción Lobo
.
Hola a todos
El pasado 4 de diciembre, ACCIÓN LOBO impartió una charla en la Facultad de Veterinaria – UCM de Madrid. La reunión se celebró en el edificio central, Salón de Grados, y para ello contamos con la colaboración del grupo AVAFES, de Madrid, a los que desde aquí queremos dar las gracias por su inestimable ayuda, en especial a Irene, Ana, Nerea y Esteban, así como a todo el público asistente y al personal de la facultad.

Un público muy participativo.


La charla llevó el nombre de “EL LOBO IBÉRICO – Convivencia y conservación” y tuvo como ponente a Felipe Requena, persona bastante bien documentada en el mundo del lobo, por sus largos años de experiencia en este terreno. La charla fue muy amena e interesante, contando con un público joven y participativo, como se pudo comprobar al finalizar el evento. Se hicieron varias exposiciones de la situación real del lobo, eso sí, haciendo hincapié en no recurrir a dramatismos, sino exponiendo imágenes de la intransigencia que recibe este noble animal, en distintas zonas del territorio nacional, diferenciando los distintos tratamientos hacia el lobo, tanto al norte como al sur del Duero.

Se mostraron carteles de carretera alusivos al exterminio del lobo, artículos de prensa sensacionalista, comentarios de ciudadanos que decían ser acosados por el lobo, y como éstas, infinidad de situaciones absurdas que rodean al que hoy por hoy se encuentra en la cúpula de la cadena trófica de depredadores. En otro orden de cosas, el ponente mostró los diversos tipos de medios disuasorios que existen para minimizar los daños ocasionados por el lobo, tales como pastores eléctricos, la utilización de mastines, de los que se mostraron varios bellos ejemplares y la utilización de “FLADRY”, para evitar la entrada de lobos en recintos ocupados por ganado. En todos los casos, se explicaron las distintas funciones de todos ellos y cómo utilizarlos. También se comentó que la utilización de mastines, está muy extendida en otros países, como en algunos estados de EE.UU., de donde vienen a España para comprar ejemplares de esta noble y valiente especie canina, el mastín.

Algo que despertó las risas y el interés de los asistentes fue cuando el orador contó que hay otro método poco conocido, pero muy eficiente, que es la adquisición de “LLAMAS GUARDIANAS”, mamífero artiodáctilo, de la familia Camelidae, que se caracteriza por su valor y agresividad, en situaciones de ataques de depredadores, a los rebaños donde las “llamas” se encuentren. En la actualidad, ya se están utilizando en Suiza, por hablar del continente europeo, con demostrada eficiencia.

La gran protagonista de la charla.
En algún momento de la reunión, Felipe Requena nos mostró imágenes de su mentor, Manuel Gallego más conocido como “Manolín”, antiguo Guarda Mayor de la Sierra de la Culebra, quien le enseñó gran parte de los conocimientos que hoy tiene y que sigue aumentando día a día con intensos “pateos” campestres, por zonas transitadas por nuestro hermoso y necesario depredador.
Se plantearon algunos aspectos más del comportamiento de los lobos, cuando entran en “situación de pánico”, llegando incluso a autolesionarse con tal de escapar, y a continuación se dio paso a un pequeño y entretenido debate, en el cual, muchos de los asistentes “acosaron” amablemente a Felipe, con sus preguntas.
Fue de las reuniones más amenas, agradables y entretenidas, tanto por la dinámica exposición del ponente antes citado, como por el interés jovial y profundo de los asistentes. “Para repetir”, como se suele decir.



.

2 comentarios:

Ana azuk dijo...

Magnifica exposición de la charla y un resumen muy acertado de la misma a la cual yo asistí y de verdad que mereció la pena.

Enhorabuena y espero que se repita pronto porque falta hace charlas con rigor y veracidad.

Unknown dijo...

Es la primera charla a la que he podido asistir, llevándome una gran experiencia, gracias a la calidad y rigor de lo expuesto. Pero sobre todo de la humanidad con la que el tema es tratado, lleno de aportes, soluciones, experiencias y cariño, para que nuestros jóvenes puedan seguir trabajando por nuestros amigos los lobos ibéricos, que son esa parte tan importante de la cadena trófica reguladores de nuestra biodiversidad.
Por mi parte, gracias a todo el equipo a la "uni" por el espacio y ¡hasta la próxima!