martes, 22 de septiembre de 2015

DEVORAHOMBRES: SUPERLOBOS


 Hace un par de días que Discovery Max nos sorprendió con un documental con el infame y desafortunado título que comparte esta entrada. Pocas veces hemos visto algo que acumule tal cantidad de mentiras interesadas, medias verdades e intereses del lobby cazador. Lobos asesinos, depredadores de hombres, manadas de 400 ejemplares...suma y sigue. Así que, como aquí nos gusta manejar datos , vamos a ir desarbolando punto por punto los casos que allí aparecieron.

- Caso Kenton Carnegie. 8 noviembre 2005. Points North Landing. Canadá.

Kenton Carnegie, un estudiante de Geología canadiense, llevaba varios días interactuando junto a varios amigos con un grupo de lobos que se había acostumbrado a la presencia humana. Días después salió a dar un paseo por la tundra, sólo y sin ningún tipo de arma. Fue seguido en primera instancia por un lobo, se asustó, varios lobos más se unieron al primero, el estudiante echó a correr y finalmente fue atacado. Fue el primer ataque con resultado de muerte por parte de lobos sanos a un ser humano en Norteamérica. Fue advertido repetidas veces del riesgo de interactuar con lobos, y de salir a pasear solo. La naturaleza salvaje, en sitios como Canadá, no es un parque.

Todd Svarckopf, compañero de Carnegie, "interactuando".
-Caso Candice Berner. Marzo 2010. Chignik Lake. Alaska.

  Pongámonos en antecedentes. Chignik Lake. Una comunidad aislada, de 73 habitantes, la mayoría nativos y que nunca habían tenido problema alguno con los lobos, a la que solo se puede llegar por avión. Rodeada de pistas de motonieves y alrededor, la tundra. La profesora Candice Berner llega el día 8 a dar clase. Posteriormente, decide salir a correr. Sin conocimiento de la zona, sola, sin ningún tipo de arma y con los cascos puestos. A varios kilómetos del pequeño asentamiento, se encuentra de frente con un grupo de lobos. Y hace lo que nunca se debe hacer. Da media vuelta y huye despavorida.  El desenlace fue trágico y los lobos le dieron muerte. Segundo y último ataque de lobos con resultado de muerte.

-Caso Noah Graham. Agosto 2013.Lago Winnibigoshish. Minnessotta. Estados Unidos.

 Noah Graham dedide salir a hacer vivac con su novia en la zona del Bosque Nacional Chippewa. Al anochecer, estando ya en los sacos, es mordido por un lobo en la parte posterior del cuello. Pero sorpresivamente, consigue abrirle las mandíbulas y el lobo huye ( la novia había salido pitando antes). Como resultado del ataque, Noah salió con varias heridas en el cuero cabelludo, de las que se recuperó sin mayor problema.  Tiempo antes, en la zona se había detectado un lobo famélico, acostumbrado a mendigar y habituado al ser humano. Aparte, tenía daños cerebrales y una grave malformación facial que le hacía imposible cazar.

-Caso Rene Anderson.Septiembre 2011. Headquarters. Idaho. Estados Unidos.

 Aunque en el documental la llamen Lorene Anderson, este caso es la mayor amalgama de mentiras y manipulaciones que hemos visto. Comparando las declaraciones que ha ido haciendo desde entonces en los medios, es imposible encontrar dos iguales. Ni ataque de lobo ni gaitas. Esta buena señora, afable abuelita como la llamaron en su día los medios antilobo norteamericanos, salió un buen día con un arco de caza y un revolver del 44 magnum, al bosque. Casualmente, los lobos habían matado la semana anterior varios perros de un amigo suyo , guía de caza como ella. Y casualmente ella había comprado un precinto de lobo. Pero con lo amigos que son los americanos de montarse películas, nos podemos imaginar el resto. Y entre otras razones, hay una que no es muy conocida. Los lobos siguen a los cazadores con arco, pero no para atacarlos, sino porque saben que les van a dejar un buen montón de vísceras de ciervo para cenar.Nunca jamás un cazador con arco había sido atacado por un lobo.

La "abuelita" de Harry el sucio.

Y hemos dejado lo mejor para el final.

-Profesor emérito Valerius Geist.

Cualquiera que haya visto el documental pensará que, si se habla de lobos, lo lógico y coherente es llevar a un experto en lobos. Pero no. Estos tipos tan neutrales han decidido llevar a uno que es experto en alces, ciervos y carneros salvajes. Con nula experiencia sobre el lobo. Lo cual no sería tan grave de no ser porque el profesor Geist ha formado parte de la directiva de la Rocky Mountain Elk Foundation, asociación de caza reconocida por su postura fanática de culpar al lobo del "supuesto" descenso de la población de ungulados salvajes y por pedir el exterminio del lobo en Estados Unidos. Se puede apreciar que el personaje no es precisamente imparcial y objetivo.

 Lo de las manadas de 400 lobos no merece ni media línea, ya que estamos convencidos que el aburrimiento en Siberia es difícil de combatir, y con tan pocas diversiones la gente tiene más tendencia a fabular.

 Responsables de Discovery Max, éstos son los hechos, y todos son demostrables. Está en su mano apoyar el rigor y la verdad o el alarmismo sensacionalista.. Defender al lobo ya es bastante difícil de por sí, con la razón y la ciencia en la mano, para que luego aparezcan semejantes disparates para incendiar más la situación actual.

 Grupo Acción Lobo. 

P.D. Todos los lobos relacionados con estos sucesos y además todos los que se hallaban en las cercanías, fueron eliminados al poco tiempo de los hechos por las autoridades locales.


















































































































No hay comentarios: