miércoles, 28 de enero de 2015

La delgada línea roja.



 Algunas veces, los integrantes de Acción Lobo hemos pensado en que lo que hacemos aquí podría tener una cierta similitud con lo que hicieron los defensores del Cañón de Rorke. Eramos pocos, no teníamos ninguna pretensión más allá de hacer las cosas bien, queríamos construir un puente, acercar posturas, enseñar la realidad del lobo. y sin comerlo ni beberlo, nos vimos envueltos en un tremendo follón, y todo por ser consecuentes, por preguntar, por plantear dudas al señor Domínguez y a la organización Lobo Marley. Nos mantuvimos firmes y hemos defendido nuestro puente. Ahora somos más, muchos más, y seguiremos defendiéndolo contra el abuso,  la mentira y la demagogia, venga de quien venga. Pero aparte, hay que hacer más cosas. Seguiremos recopilando datos y estudios, pateando monte, poniendo cámaras, dando conferencias, hablando con gente, abriendo diálogo. Con ese afán nos fuimos el pasado fin de semana a la Sierra de la Culebra, a ver cómo estaban las cosas. Y por allí apareció la sombra de Marley.

Defendiendo el puente.


  Gente. Hablamos con un buen montón de gente. Y muy diversa. Hosteleros, artesanos, personal de la Reserva, agentes de desarrollo local, personas mayores de la zona y hasta la propia Guardia Civil.  Fuimos a escuchar, a que nos contaran su forma de ver al lobo. Y todos sin excepción estaban de acuerdo en varias cosas y sobre todo no entendían ciertos comportamientos. Y nos pidieron que lo difundiéramos.

 El lobo no es sólo la especie, el animal en sí. Es el entorno, el paisaje y el paisanaje. En la Culebra el lobo ha vivido siempre, hasta en las épocas más duras de persecución. Y todas las personas con las que hablamos están muy, pero que muy orgullosas de tener al lobo de vecino. Una de las zonas de mayor concentración de lobo, donde está vigilado, donde se le caza de forma selectiva ( aunque no les guste que se cace), evitando desestructurar manadas. Donde su conservación está asegurada. ¿A santo de que venir a romper la convivencia, a enfrentar a ecologistas contra los habitantes de la Culebra? Otra cosa que no entendían ha sido el cambio radical de actitud obrado en Lobo Marley. ¿Cómo es posible que hace un año estuviera promocionando el festival del lobo y haciéndose fotos con políticos y hoteleros y ahora esté derribando casetas y poniendo en duda lo que se hace allí con el lobo? ¿Dónde tiene problemas graves el lobo, por que no va a Asturias, a Guadalajara, a Segovia o Ávila?


  La Sierra de la Culebra, en general la España rural, tiene un problema. Las personas se hacen mayores y no hay niños. Los jóvenes marchan a las ciudades, no hay trabajo. Cada vez quedan menos habitantes en los pueblos, y los que quedan son cada vez más viejos. Necesitan nuestro apoyo para fijar población. Apicultura , ganadería, setas, turismo rural, teletrabajo, artesanía. Vamos a potenciar eso. No podemos potenciar a ultranza el aullido del lobo a cambio del silencio mortal en los pueblos. Porque lobos y personas deben aprender a vivir juntos.


 Desde Acción Lobo siempre hemos abogado por el diálogo, por convencer para vencer. En hablar con todos, y sobre todo, en escuchar a los demás. Y los habitantes de la sierra de la Culebra pueden dar una lección magistral a otras zonas de España sobre cómo convivir con el lobo. Esta gente te abre su casa, te cuenta antiguas historias de lobos que a su vez les contaron sus mayores, te lleva a ver el lobo. Y no te pide nada. Escuchémosles , nuestro respeto ya se lo han ganado con creces.


 Como curiosidad, la noche del sábado nos dirigíamos a una estación de escucha y, cuando íbamos andando a la luz de los frontales, apareció un coche de la Guardia Civil. Nos pidieron la documentación, muy amables, y mientras cotejaban los datos, nos pusimos a hablar un momento con ellos. Por curiosidad, les preguntamos si habían ido a abrir alguna diligencia con los integrantes de Lobo Marley, como afirma en sus vídeos el señor Domínguez. El Guardia Civil negó con la cabeza y nos dijo que no, que nunca habían ido con ellos a denunciar nada y que eso iba a seguir su curso. A buen entendedor...

 Y por cierto, al cabo de una hora, el lobo cumplió, pudimos escuchar a tres en el frío de la noche alistana.


Por nuestra parte , dejamos zanjada esta especie de guerra con los señores de LM, que nos satura y nos roba energía necesaria para hacer otras cosas más productivas en defensa del lobo y de sus gentes. Hemos dicho lo que teníamos que decir, pero estas historias tapan el resto del trabajo que hacemos. Que les vaya bien, suerte en la vida. Y en los juzgados.










Conferencia: El mito del lobo. Facultad de Geografía e Historia. UCM. Madrid




 El terror en la noche. Mirada que hace perder el habla. Aullidos que congelan el ánimo. La representación del mal, el hijo del maligno, la pesadilla de los niños, el malo de los cuentos. Todo eso y mucho más es lo que acompaña la leyenda negra del lobo. Cosas que parecen sacadas de supersticiones medievales y que todavía aparecen de vez en cuando en los medios sensacionalistas. Y todo, porque un animal hace lo que la naturaleza le ha enseñado. Ya va siendo hora de cambiar el cuento y de presentar al lobo como lo que es, el maestro de cazadores, el que aporta el equilibrio perdido. Una especie que forma parte de nuestro patrimonio y que debemos conservar para las generaciones venideras.

Os esperamos.

martes, 6 de enero de 2015

ERASE UNA VEZ



En el día de reyes no podíamos olvidarnos de los más pequeños. Todos fuimos niños algún día y aprendimos de las historias que nos contaban nuestros mayores. Quién no recuerda su libro favorito de cuentos, sin embargo, si buscásemos entre sus páginas sería difícil encontrar alguno en el que el lobo no fuese el malo malísimo. La imprudente Caperucita, los inocentes cabritillos y los perezosos tres cerditos acababan irremediablemente en las tripas del terrible lobo feroz.
Ahora, que somos mayores, unos cuantos años después, sabemos que el lobo no se come a los niños y que este magnífico animal debe temernos más a nosotros que nosotros a él.


                  

 Por ello, porque sabemos la importancia de los cuentos en nuestra sociedad, la semana pasada empezamos un nuevo ciclo de cuentacuentos. Tuvimos la ocasión de participar en un campamento urbano de YMCA Carabanchel, desde aquí queremos darles las gracias y mandar un saludo a todos aquellos que asistieron.
 Para la ocasión, contamos con la ayuda de la humana loba Ana, que relató a nuestro joven público los cuentos que se cuentan los lobos a la luz de la luna. Las  personitas que vinieron, escucharon atentos a la verdadera historia de caperucita,la leyenda de la luna y la loba, el cuento del lobo bueno y el lobo malo. Pudieron conocer la importancia de compartir a través de las andanzas de a Tinglit, e incluso, saber lo que en realidad le pasó a Pedro con el lobo, ¿o no era un lobo?


                
                  
 Desde “Acción lobo” queremos cambiar el cuento. Como adultos, somos responsables de la tierra que dejemos a nuestros hijos y esperamos que  estos hereden nuestro amor y respeto a la naturaleza .Para ello, queremos transformar el miedo y los prejuicios que han llegado hasta nosotros y librar al lobo de esta maldición milenaria. Educando y entreteniendo a los más pequeños.                  
En resumen, fue una mañana fantástica en la que todos aprendimos divirtiéndonos como enanos.

Por último, recordaros que empieza el año, y con él muchos planes calientan motores. Estad atentos a nuestras próximas actividades y charlas, estáis todos invitados


Irene Ajo (ACCIÓN LOBO)


 Resumen de nuestro cuantacuentos

sábado, 3 de enero de 2015

El efecto "fan".


 Parece que nuestra entrada de ayer " A lobo revuelto..." ha provocado bastantes reacciones, unas a favor y otras en contra. Ha habido diálogo con quien ha querido dialogar y ha habido respeto, como no puede ser de otra manera. También se ha presentado una cierta cantidad de trolls, cosa normal, acusándonos de que no hacemos nada, de que nos compremos botas y otros argumentos así, demostrando un desconocimiento total de lo que hacemos, del problema del lobo y denotando un absoluto seguidismo hacia la persona del presidente de LM, solo por el hecho de ser mediático, al más puro estilo del fenómeno "fan", sin pararse a analizar las acciones y las graves consecuencias que puede acarrear para el futuro del lobo.

Este grupo nació sin pretensiones, podemos decir que entre amigos, con los únicos objetivos de enseñar la realidad del lobo y de denunciar las tropelías que se cometen en su territorio, Y a eso nos atenemos desde el principio, con rigor y honestidad. Por nosotros, por vosotros y por el lobo. Pero se nos acusó de muchas cosas, solamente por discrepar. Pasamos a ser "enemigos del lobo", "asesinos del lobo". Se dijo que nos dedicamos a torpedear el trabajo de los demás. Ese "trabajo" se podía calificar de vandalismo como mínimo, y es más que denunciable, deteriora la convivencia del lobo con los habitantes de su entorno y está destruyendo décadas de trabajo incansable de muchísima gente en favor de calmar los ánimos y mantener siempre un tono de diálogo constructivo. Así que, nos vemos perfectamente legitimados a exponer nuestra opinión en este blog y en las redes sociales en las que estamos. Porque de no hacerlo sería una cobardía repugnante por nuestra parte y estaríamos faltando a nuestros principios y a nuestro compromiso.

 La defensa del lobo no es cuestión de ir repitiendo un hashtag hasta la saciedad, ni de presentar algo como la panacea, el remedio milagroso. Consiste en ir ganando voluntades a base del respeto y el diálogo CON TODOS. Si alguien cree que a base de motosierra y teatrillo va a ganar muchos adeptos para la causa del lobo, por favor, que se lo haga mirar. Ese vídeo no está pensado para convencer al indiferente, al indeciso, no digamos ya al abiertamente hostil al lobo. Está pensado para impactar a los propios seguidores, más o menos desinformados y sacar réditos. Bien, es su manera de actuar. Unos preferimos educar, otros son más "reinas del espectáculo". Miedo nos da el estropicio que puede causar ese vídeo en la UE, en manos de un individuo tan peligroso como Arias Cañete, en su puesto de comisario europeo. La imagen que puede dar del conservacionismo español es aterradora. "Gorritos y motosierras". Mejor ni pensarlo.

 Es por todo ello que queremos agradecer desde aquí todas las muestras de apoyo que recibimos en facebook desde el primer momento. MUCHAS GRACIAS A TODOS.A grupos como "Proyecto Sierra de la Culebra", desde el corazón del hogar del lobo, grupos como "Amigos del lobo de Sierra Morena", donde el lobo andaluz se ha convertido en una sombra errante,o al también "defensores del lobo", donde tuvieron que expulsar a un personaje del " comando pandereta", a la sazón administrador y censor de LM en facebook.

 Pero también nos han llegado muchas más muestras de apoyo. Entre ellas, de Lobo Marley. No, no nos hemos vuelto locos. DE LOBO MARLEY. DEL PRIMER LOBO MARLEY. De aquellas personas que un buen día decidieron unirse y cambiar las cosas, que entraron como un soplo de aire fresco, para luchar por el futuro del lobo, que hablaban de unión, de educación, de buscar soluciones. Personas con años de monte y lobo, de botas y mochila, de investigación y divulgación. Personas que vieron que aquel aire, con olor a montaña y a libertad se iba transformando en hedor a cloaca de banquero, gracias al autoritarismo de dos o tres individuos, que vieron en el lobo una moda, una opción de hacer negocio o de salir del ostracismo mediático. Personas que aunque no salgan en los medios, no han dejado de luchar cada día por el lobo y por su futuro, anteponiéndolo a cualquier interés personal. DE VERDAD, MUCHAS GRACIAS. Y gracias a Antonio de Miguel Antón , al que podemos llamar el primer rebelde que escapó de Marley por hacernos llegar estos tweets que con su permiso publicamos.

¿ Os suena lo que dicen, verdad?

Luchando día a día.

Y no han tirado de la manta...todavía.



 No se puede ir por la vida insultando, avasallando a la gente de una comarca o imponiendo un criterio monolítico indiscutible. La gente se ha cansado. NOS HEMOS CANSADO DE USTED, SEÑOR DOMÍNGUEZ. Los habitantes de Aliste se han unido, los clanes del lobo nos hemos unido, vamos a defender entre todos al lobo de sus enemigos. Y usted está el primero de la lista.


Y una vez más, en mi nombre y en nombre de todos mis compañeros, de toda la gente que hace posible que Acción Lobo siga adelante cada día, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS. Gracias por el apoyo, por la información, por no tener miedo ni dejarse arrastrar por la desilusión. Por seguir adelante y creer en que lo imposible no existe, que si hay ganas se puede.

 Felipe Requena

Grupo Acción Lobo.






jueves, 1 de enero de 2015

A lobo revuelto...



 Feliz año a todos.





 Tras los últimos acontecimientos relacionados con el lobo y su situación en la Culebra, y tras haber recibido el lamentable vídeo de los hechos, vídeo con su correspondiente petición de asociación, no nos ha quedado otra que hacer esta entrada, para tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema y frenar tanta manipulación y tanta mentira.

 En cualquier conflicto, las partes implicadas tratan de llegar un acuerdo, por pequeño que este sea. Todos tienen que ceder un poco y es necesario el diálogo y el respeto. Pero a veces, aparecen los oportunistas que buscan el beneficio propio a costa de prolongar el conflicto. Y eso es lo que está ocurriendo a día de hoy con el lobo.

 Si hoy tenemos lobo en España, entre otras cosas, es gracias a los habitantes de la sierra de la Culebra y al trabajo realizado por la guardería de la Sierra de la Culebra, dirigida con sabiduría de hombre de monte por Manuel Gallego, Guarda Mayor de la Reserva y el mejor experto de campo sobre el lobo que hemos tenido y que se puede comprobar solo leyendo las dedicatorias y los agradecimientos aparecidos en libros de grandes expertos de lobo reconocidos mundialmente.

 Pero ahora resulta que aparecen de la nada, o rebotados de otros sitios, unos "festivaleros" de nuevo cuño, que con la excusa de "salvar al lobo", pretenden enseñar a la gente de la zona como se hacen las cosas. Y las cosas se tienen que hacer como diga su gran gurú, el rey del postureo. Y como no tragues, pasas a ser un enemigo del lobo. Aunque lleves 30 años pateando monte defendiéndolo. Porque "ELLOS" tienen la verdad absoluta y el monopolio de defender al lobo. Sí. Y una polla que te comas.

 Así que vamos a trazar unas premisas, sobre todo porque la desinformación es muy mala y la gente desinformada es muy fácil de manipular ( y de exprimir, por cierto..).

 1º: El futuro de la conservación del lobo no se circunscribe a la Culebra, tratando de imponer un modelo de ecoturismo dirigido por unos señores que se hacen llamar ecologistas y luego exportar a otras zonas ese modelo. Ese modelo recuerda a las pelis del oeste, cuando llegaban los del ferrocarril, ofreciendo el oro y el moro, para al final quedarse con todo el negocio, convertir a los habitantes de los pueblos en ciudadnos de segunda e imponer su ley, la del dinero.

2ª:  Aparecer de listillo en la Culebra, dando lecciones sobre conservar al lobo y organizar el turismo de observación de fauna es como tratar de enseñar a Noé a hacer barcos. Los habitantes de la Culebra SABEN de lobo mucho más que todos los iluminados estos juntos. Y el turismo de observación lleva funcionando décadas allí. Es el clima , el rigor de los inviernos alistanos el que limita la afluencia durante algunos meses al año ( los mejores sin duda para observar al lobo). Pero los "listos" se ha sacado unas cifras de la manga. Si no vienen turistas en invierno, habrá que meter todos los que quepan en verano. Y garantizando que el lobo se vea si o sí. así que lo que pretenden es, en época de cría,alterar el comportamiento de los lobos, multiplicando los cebaderos. Y así, no. Queremos lobos salvajes, no lobos mendigos, lobos que se acerquen a las limosnas del hombre y se pongan a tiro de los furtivos.

3ª. Montarse un teatrillo, con unas motosierras y tal queda muy mediático para youtube. Bueno, no. Algunos pensamos que era un vídeo de una despedida de soltero que se había ido de madre, con los gorritos y la actitud "relajada", cuando casi les caen las casetas encima. Pero a lo que vamos. ¿ Qué hay de ilegal en esas casetas? ¿ En algún momento se muestra que hay cebo fresco, carroña, comida para el lobo por alguna parte? NO. Parecen casetas normales de observación, no están camufladas, no están ocultas. Del tipo que emplea la guardería para hacer vigilancia y la gente para observar fauna. Si tienen pruebas de que se está haciendo algo ilegal, que vayan a la Guardia Civil, que para eso está. Pero que lo denuncien de verdad, no vale mandar comunicados de prensa diciendo que lo han hecho cuando no ha sido así. ¿ Alguien ha conseguido ver alguna denuncia de todas las que supuestamente han presentado? Ah, sí, la de Ávila, sobre un rumor que corría por una montería en Ávila, unos 12 meses antes de que la presentaran. Hombre, la gente que tenemos en el SEPRONA es excepcional, pero son muchos menos de los que nos harían falta, los recursos son limitados, y sobre todo no están para perseguir rumores para que el mandamás se haga la foto de turno con la denuncia en la puerta del Juzgado. ¿ Alguien sabe cómo acabó aquello?

4º: Si pretendemos que el lobo vuelva a la posición que le corresponde, a equilibrar el ecosistema, tenemos que tener claro que los conservacionistas no estamos solos, no vivimos en una burbuja Disney. Frente al lobo hay muchas opiniones, desde la protección total hasta el exterminio de raíz. Aportemos argumentos reales, ( que no sea el mercantilista de que vale más €€€ vivo que muerto, por favor) y busquemos el diálogo con todos, y en primer lugar, con los habitantes de zonas loberas. No es de recibo tratarlos así, acusarles sin fundamento alguno de "asesinos de lobos" o poner en duda gratuitamente los conocimientos o la profesionalidad de los guardas. Por ahí, mal vamos.


 Y a todos los que nos leéis, estéis de acuerdo con nuestro rumbo o no, sólo os pedimos que analicéis las cosas, nada más. Salid al monte, coged las botas y la mochila. El lobo todavía es una aventura. Id a la Culebra, A los Ancares, a la Montaña Palentina, a los montes donde vive el lobo, respirad su aire, seguid sus huellas. Y preguntad a la gente que convive con el sabio mudo, a los mayores, sin miedos y sin prejuicios, que os hablen de otros tiempos. Mirad sus ojos. Poneos en su lugar. Es gente que respeta más al lobo precisamente porque lo conoce que muchos de estos "salvalobos" de opereta. Y con todo ese conocimiento que vais a adquirir, formáos una opinión.


P.D. Para acabar, me gustaría dejar un par de cuestiones en el aire.

- ¿ Detrás de tanto Lobo Vivo- Lobo Protegido hay algo, alguna medida, alguna propuesta, un plan de acción? ¿ O la idea es matar de aburrimiento a todos los cazadores a base de repetirlo constantemente? ¿ Si es eso, han pensado hacer una versión  reggaetón?
- Se quejan de falta de diálogo con las instituciones. ¿ Pero hay alguien en su sano juicio que tratara de dialogar con una panda de festivaleros con motosierras y gorritos de Papá Noel? ¿ O el objetivo del numerazo era ese, cerrar la puerta a cualquier opción de diálogo?



 Felipe Requena

Presidente grupo Acción Lobo