viernes, 19 de enero de 2018

LAS DOS ESPAÑAS DEL LOBO.



 Hola a todos.

 Tras los últimos sucesos, las fotos del lobo atropellado, al parecer en Gredos, y la posterior polémica hemos sido testigos de hechos lamentables. La brecha que divide a los defensores del lobo y sus detractores se va haciendo cada vez más grande. La rabia de unos era la chirigota de otros, y de ahí al insulto, un paso. Lo más vergonzoso fue ver la aparición de los carroñeros, tratando de capitalizar la indignación de unos y otros en beneficio propio, los vampiros del lobo. Tienen estos personajes características muy parecidas, una cara muy dura y un absoluto y total desconocimiento del lobo. Pero eso no es problema, porque lo suplen con un aplomo asombroso a la hora de mentir y engañar, no solo a la opinión pública, sino también a sus propios seguidores. Así que hoy vamos a tratar de aportar un poco de luz sobre todos esos tópicos para que cada uno esté mejor informado y no deje lugar a la manipulación.

EL LOBO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.FALSO

 Tenemos una enorme batería de argumentos para defender la conservación y expansión del lobo. Pero parece que la palabra EXTINCIÓN consigue remover más conciencias. E imaginamos que bolsillos también. La extinción dejo de ser la sombra del lobo hace tiempo, gracias al maestro Félix Rodríguez de la Fuente. Y no dejaremos que vuelva. Pero esto no quiere decir que el lobo no tenga problemas. Los tiene, y bastantes. La leyenda negra, la percepción que tiene de él y de algunos de sus defensores en mundo rural, el sistema de cupos, el furtivismo, malas prácticas turísticas. el sensacionalismo y las enfermedades como la sarna. Por citar unos cuantos.No hace falta engañar a nadie.

EL LOBO SE HA CONVERTIDO EN UNA PLAGA.FALSO

 Esta es una de las frases favoritas de un personaje, cazador, que surgió a raíz de aquel suceso de las casetas y las motosierras. Autonombrado portavoz del colectivo cazador, es un maestro a la hora de manipular al público,no sabe la teletienda lo que ha perdido, lo hubiera reventado a la hora de vender alargadores de pene. O batamantas. Pero aparte de un indudable talento comercial, no tiene ni la más remota idea del comportamiento del lobo. Los depredadores se autorregulan. Es la disponibilidad de alimento la que marca el número de lobos de un grupo familiar. El equilibrio predador-presa. Equilibrio que el ser humano se encarga de destruir cada dos por tres.

LOS SUELTAN LOS ECOLOGISTAS.FALSO

 Si hay dos leyendas urbanas extendidas en este país son la de la chica de la curva y ésta. Los miembros de esta asociación hemos escuchado la misma batallita en Cantabria, Burgos, Segovia, Ávila, Palencia, Salamanca, Guadalajara y Madrid. Y seguro que está pululando por muchas provincias más. En su día hicimos una entrada en este blog sobre el tema y no es cuestión de repetirse. Pero que sepais que es un pensamiento muy arraigado en el mundo rural.

LA CAZA DEPORTIVA ES RESPONSABLE DEL MAYOR NÚMERO DE MUERTES DE LOBOS EN ESPAÑA.FALSO

 Aunque sobre el papel pueda tener sentido, si investigamos un poco las cifras, vemos que no es así. Los grupos animalistas y anticaza han encontrado un filón con el tema del lobo y no dudan en utilizar información sesgada para sus fines. En España, entre las diferentes modalidades de caza y las actuaciones de guardería y patrulla de "control" se matan unos 250 lobos al año. Pero esos 250 no son el problema. Vamos a hacer números, y tirando para abajo. Por el último censo contamos con 297 manadas de lobos. Y como es natural, esos grupos tendran crías cada año, aunque no todos. Pongamos que 47 no crían. Nos quedan 250. Que a una media de 5 cachorros nos da una cifra de 1250 lobeznos. Las hembras primerizas no suelen sacar adelante toda la camada, a lo que si sumamos enfermedades, accidentes y depredación por águila real u oso, vamos a calcular en otros 250. Nos quedarían unos mil. A esos mil lobos, que sería el crecimiento anual de la especie, habría que restar los 250 matados legalmente. El resultado son 750 lobos que tendrían que estar reconquistando nuestros montes, que son los suyos. ¿ Alguien nos puede decir dónde están? Porque la población de lobo está estancada o tiene un mínimo crecimiento desde hace años.
Respuesta: EL FURTIVISMO. Ese es el auténtico talón de Aquiles del lobo. Y si queremos erradicarlo tendrá que ser contando con la colaboración del colectivo cazador.
*Las cifras que hemos usado, excepto el número de manadas, 297, son orientativas. Pero nos sirven para plantear una duda razonable. ¿ Se mata furtivamente tanto lobo o no hay tantas manadas como se pretende hacer creer?

UNA LEY DE PROTECCIÓN TOTAL GARANTIZARÍA LA CONSERVACIÓN DEL LOBO.FALSO

  Otra cosa muy interesante sobre el papel, pero que sería una catástrofe en toda regla. Esto bien lo sabía Félix, cuando consiguió que el lobo pasara de alimaña a especie cinegética. Y podía haber conseguido que fuera declarado especie protegida. Pero no lo hizo, porque sabía perfectamente que hubiera sido el fin del lobo.España no estaba preparada entonces, y sigue sin estarlo ahora, y nadie va a aprobar dicha ley, a las pruebas nos remitimos. Algún día estaremos preparados, llegaremos a entender la importancia vital del lobo y esa ley se aprobará. Pero actualmente hay mucho miedo, mucha leyenda negra y muchos intereses. Y ahora con la llegada de los vampiros del lobo, mucho más odio todavía. Hace falta más diálogo, romper mitos y volver a tender puentes, por medio de la educación, ambiental y la de andar por casa también.

 Un saludo y buen fin de semana.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que tanto buitre se haya arrimado al lobo solo por interes. Muchas gracias por el artículo, a mi me ha abierto los ojos.

Unknown dijo...

Yo creo que la protección legal del lobo debe de ir precedida, desde mucho antes de que se apruebe, de una campaña de sensibilización y divulgación, sobre todo en las zonas donde el lobo esta llegando y donde tiende a desaparecer (sumideros)