jueves, 6 de julio de 2017

SITUACIÓN REAL DEL LOBO EN ESPAÑA Y CONFLICTO SOCIAL.




 Hola a todos. Continuando con la entrada de ayer, vamos a exponer, con los datos que tenemos y que vosotros nos hacéis llegar, cual es la situación real del lobo en España, el conflicto social que rodea la especie y los agentes implicados.

 El lobo ha pasado, en la segunda mitad del siglo XX por un momento crítico que lo colocó en la antesala de la extinción. La Junta de extinción de animales dañinos eliminó de manera sistemática miles de animales con la excusa de que no aportaban ningún beneficio. El lince, el oso y multitud de rapaces y pequeños predadores también sufrieron junto al lobo el azote del cepo y la estricnina. Afortunadamente, la labor de Félix Rodríguez de la Fuente consiguió frenar esa vorágine destructiva. El lobo pasó de ser considerado alimaña, que se le podía eliminar en cualquier momento y de cualquier manera, a ser especie cinegética, es decir, cazable. Esto no puede parecernos muy importante, pero fue vital para la supervivencia del lobo, un auténtico paso de gigante.¿ Que Félix podía haber conseguido que el lobo fuera declarado especie protegida? Rotundamente sí. ¿ Por qué no lo hizo? Porque conocía perfectamente el sentir hacia el lobo, siglos de odio y leyenda negra no se podían revertir de un plumazo. Sabía que una ley impuesta sin el consenso y la colaboración necesaria de las gentes que conviven con el lobo no iba a ser más que papel mojado. El odio contra el lobo brotaría una y otra vez y hubiera significado el fin de la especie. España no estaba preparada en ese momento. Y habría que preguntarse si está preparada hoy en día.

 De los 500-700 ejemplares que citaban varias autores a mediados de los 70 hemos pasado a una población de  entre 2000-2500 individuos. Puede parecer mucho pero no es así. Un animal como el lobo, un prodigio de la adaptación y la resistencia, tiene una alta tasa de reproducción. Su vida depende del grupo familiar, autorregulan sus poblaciones para no sobreexplotar sus territorios, expulsando de ellos a los jovenes al llegar a la madurez. Son esos jóvenes, algunos en compañía de un adulto destronado, el lobo matrero, los que están recolonizando territorios. Tenemos lobos en Madrid, Ávila, Segovia, cosa impensable no hace demasiado tiempo. Lo que nos preguntamos es cómo es posible que hasta 14 lobos italianos hayan podido atravesar desde los Apeninos, cruzar los mayores corredores de transporte europeos en Francia y llegar hasta los Pirineos, y un lobo burgalés sea incapaz de llegar a Navarra, por poner un ejemplo. Sabemos la respuesta. El furtivismo.Con regularidad aparecen lobos muertos en zonas donde está protegido, o misteriosamente desaparecen de un golpe grupos familiares enteros.

La Guardia Civil siempre en primera línea.
 Mientras los gobiernos sigan con el absurdo sistema de cupos y luego escurran el bulto diciendo que no se cumplen, el furtivo seguirá teniendo cobertura. Por acción de los furtivos los cupos se sobrepasan cada año, y bastante. ¿ Y cuantos ataques al ganado son consecuencia de que los furtivos hayan eliminado a algun ejemplar reproductor, imposibilitando al grupo para  la caza de presas salvajes?

 Por número, parece que de momento el lobo ha esquivado el fantasma de la extinción. Luego subyace el problema genético, del que ya hemos hablado algunas veces y que es objeto de estudio. Continuamos...

CONFLICTO LOBO-GANADERÍA.

 Viejo desde que el hombre se hizo sedentario. Volvemos a la Junta de extinción de alimañas. Tras acorralar al lobo en sus reductos del norte, una de las consecuencias que trajo fue el abandono de las técnicas de pastoreo tradicional. El mastín siguió al lobo camino de la desaparición, de un tiro el que tuvo el dueño más compasivo, y el único pastor que se podía ver era una figurita del belén. Se impuso el extensivo, sin supervisión ni vigilancia. En estos momentos el lobo está volviendo a sus bosques y montañas y se encuentra ganado suelto por doquier. Buffet libre, amigo mío. Ahora es cuando toca poner medidas, preferentemente sin hacer demagogia ni liarse a tiros. La ganadería tiene prácticamente los mismos problemas donde hay lobo que donde no lo hay. Indemnizaciones justas y rápidas, apoyo al ganadero tradicional, abrir canales de diálogo y promover medidas de convivencia con los depredadores pueden ayudar a minimizar el problema.

LOS POLÍTICOS.

 Siempre en busca de nuevos caladeros de votos, nuestros políticos han decidido usar al lobo como peón electoral. Llegándose a dar situaciones tan estrambóticas como que los mismos partidos que se hicieron el loco con el plan del lobo en Castilla y León presenten una proposición no de ley en el Congreso pidiendo su protección total.¿ En qué quedamos? El lobo es patrimonio de todos los españoles y necesita soluciones alcanzadas entre todos, ya tiene suficientes problemas como para buscarle más usándolo como arma arrojadiza.

¿ CONFLICTO ALIMENTADO ARTIFICIALMENTE?

  En los últimos años vemos a diario una creciente crispación. El lobo levanta pasiones y siempre ha habido tensión, pero estamos llegando a unos niveles demenciales. Insultos, descalificaciones y hasta amenazas físicas nos alejan de cualquier posible solución. Y es vital pararlos. Últimamente han entrado nuevos actores en escena, actores que están quemando los puentes que tanto tiempo y esfuerzo costó levantar. Vamos con ellos, pero como somos un grupo altruista y no estamos para pagar abogados, ni para lloriquearos en un crowdfunding para que nos salvéis el culo, todo parecido con la realidad a partir de ahora será culpa de vuestra calenturienta imaginación.

 LOS MOVIMIENTARIOS.

 Algunas veces asusta el parecido de los Simpsons con hechos posteriores en la vida real. Los movimientarios ( LM a partir de ahora) os sonará al episodio de cuando Homer se une a una secta.
 Todas las sectas, grupos piramidales y demas agrupaciones que buscan el control de masas tienen un planteamiento común. Hecho apocalíptico=>Remedio exclusivo milagroso=>Peaje, que suele ser TU DINERO. En los Simpsons, el lider movimientario ( lm) auguraba el fin del mundo, prometía la salvación por medio de un viaje espacial al planeta Felizonia y a cambio, quería los bienes de la familia. En el tema lobo, el fin del mundo bien podría ser augurar una inmediata extinción del lobo, el remedio milagroso una instantánea y efectiva protección que sólo puede conseguir determinado grupo y el peaje, TU DINERO. Lamentablemente para algunos, ni el mundo se va a acabar hoy o mañana, ni el lobo está a punto de extinguirse, ni hay un planeta llamado Felizonia, ni un remedio milagroso para conseguir la protección del lobo. Cierto que estos líderes tienen un piquito de oro, buen dominio de los medios y una cara de hormigón acorazado, pero no resisten un mínimo exámen reflexivo. Lo suyo es el espectáculo, montar follón, la catarsis rodeado de los fieles. Y da lo mismo que vaya de fracaso en fracaso, o que sus acciones se le vuelvan en contra, o que le está creando enemigos constantemente a quien dice defender. Nimiedades para unos fans entregados. Afortunadamente casi todo empieza y acaba en las redes sociales.

Te queremos amado líder.

 MOVIMIENTO CONTRA-MOVIMIENTARIO( MC)

 Acción-reacción, es ley de vida. Y más que un movimiento, hablamos de un indivíduo, la némesis del lider movimentario. Viendo que lm salía impune de todas sus tropelías, imaginamos que se diría ¿ Si a éste le funciona, por qué a mi no? Y decidio liarse la manta a la cabeza, erigirse en heroico defensor y portavoz del colectivo cinegético y de paso, montarse una asociación, siguiendo la misma pauta que citábamos arriba. Hecho apocalíptico ( van a acabar con los cazadores)=>Remedio milagroso (yo lo voy a impedir) y el tercer paso os lo podéis imaginar. Con una estética de anuncio de teletienda y un dialogo agresivo, por llamarlo de alguna manera, campa por las redes buscando follón con el primero que se tercie. Afortunadamente, tampoco es representativo del colectivo cinegético, se representa a él mismo y a sus ganas de chupar cámara. Por suerte, de España han salido obras maestras de la cinegética como El libro de la montería, plumas como la de Delibes y auténticos caballeros monteros como Covarsí, el colectivo cinegético ni quiere ni necesita personajes y discursos así. Desaparecerá igual que apareció, esperemos que de la mano de lm.

LOS RADICALES ULTRA-ANIMALISTAS.

 Se nos sigue haciendo raro que personas que derrochan tanto amor con los animales sientan un total desprecio hacia la vida humana. Más que raro, incomprensible. Ahora, que parece que el lobo se ha puesto "de moda", ha atraido a una horda que al amparo de la figura del signatus aprovecha para vomitar su odio y mala bilis contra todo aquel que no comulgue con sus ideas. Con un desconocimiento absoluto sobre el lobo y las gentes que con él viven, tratan de imponernos una especie de dictadura entre Disney y Stalin, negándole al ser humano su espacio en la naturaleza. Y algunos llevan el disparate a tal extremo que llegan a pedir la modificación genética de los depredadores "porque hay mucho sufrimiento en la naturaleza". Nada tienen que ver con la ecología ni con la conservación del lobo. Más bien creemos que representan  opciones políticas que nos vienen desde fuera, quien sabe con que fines. Ibamos a poneros unas capturas bastante gráficas, pero lo dejamos mejor para otro momento si procediera.

¿ Y AHORA, QUÉ...?

Amigo lector, si has llegado hasta aquí, te estarás diciendo que ponemos el panorama muy negro. Pero no todo es así, hemos dejado lo bueno para el final.
 No todo es bronca y crispación, redes sociales y egos pasados de vueltas, eso sólo son una ruidosa minoría. La sociedad se está moviendo.Cada vez hay más gente interesada en el lobo, interesada de corazón, no sólo para hacerse la foto en la mani y subirla a instagram o para hacer negocio con él. Gente que se forma, que investiga, que sale al monte, que pregunta. Jornadas, conferencias, mesas de diálogo, libros, documentales, etc... Iniciativas pioneras como la realizada por Javier de los Nietos en El Boalo, el rebaño de cabras municipal. Creemos que ese es el buen camino, pero queda mucho por recorrer. Como decíamos por ahí arriba, no hay un remedio mágico que garantice la supervivencia del lobo. Será por medio del respeto y el diálogo con todos, especialmente con las personas que conviven día a día con el lobo, como consigamos garantizarle un futuro. Por nuestra parte, seguiremos el camino que nos marcamos en su día. Continuaremos con nuestras charlas educativas, compartiremos todas las iniciativas que nos mandéis y trataremos de publicar información veraz sobre todo lo que ocurre alrededor del lobo.
 También está en tus manos: Mirar hacia otro lado, formar parte del problema o formar parte de la solución.
 Tú eliges.

Un saludo y muchas gracias.

Felipe Requena.

Presidente Grupo Acción Lobo

P.D.: Queremos pedir disculpas a Miguel Borja Bersabé por haber utilizado el dibujo que antes encabezaba este artículo sin su permiso, no sabíamos que eras el autor. Nos llegan centenares de fotos, nos es imposible conocer la procedencia o si están libres de derechos. Y de paso dar las gracias a todos esos centinelas que derrochan su tiempo libre con nosotros a ver si la cagamos, pudiendo hacer algo más productivo, algo positivo para el lobo, o como mínimo, tener una vida.





























4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.Y muy bien llevado lo de los movimientarios, me he reido como un loco.

Anónimo dijo...

Como siempre hablando claro.No se como se os ha ocurrido lo del lider movimientario y su contrario, pero ha sido un puntazo genial. Se van a poner como una moto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo. Lo malo de estos movimentarios es que han creado escuela. Como muchos ven que reciben cobertura mediática y gratis además, algunos muy vivos han decidido apuntarse al carro de la defensa de los animales. Ahí ya no importan los animales, van a saco a por audiencia y a pillar. Y les vale todo, mentir, manipular, lo que sea. El último ejemplo, el programa a cara de perro.
En horabuena y seguid así, sois de los pocos que os estáis ganando la credibilidad a pulso.
un saludo

Jesús Vallés Gracia dijo...

Excelente analisis. Te animo a seguir en esta línea.